Cierre de la frontera sería muy delicado: Concamin

Cierre de la frontera sería muy delicado: Concamin - Frontera Norte de Tijuana. Foto de Notimex
Foto de Notimex

Especialistas aseguran que aunque el cierre de la frontera sea parcial dejaría importantes pérdidas entre ambas naciones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confirmó que, aunque hasta el momento no hay afectaciones ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera entre ambos países, si se llega a dar esto habría afectaciones “tremendas”.

El presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, opinó que dichas declaraciones obedecen a la situación política que se vivirá en el vecino país del norte el próximo año, con motivo de las elecciones.

En entrevista durante el Foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, afirmó que “sería muy delicado” el cierre de la frontera norte del país, incluso si se trata de un solo día, por lo que se encuentran atentos a las decisiones que se tomen en dicho tema.

De igual manera, consideró que ante esta advertencia, el gobierno mexicano ha actuado de manera prudente y cuidadosa.

El pasado jueves, Donald Trump amenazó con cerrar esta semana la frontera con México si no se detenía de manera inmediata el flujo de migrantes sin documentos a su país. En un nuevo tuit enviado este martes, el mandatario estadounidense reconoció que México detenga en su frontera sur a migrantes centroamericanos.

En el citado foro realizado en la Concamin, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó en su momento que el sector se encuentra preocupado, aunque confió en que prevalezca el diálogo.

“Tenemos que mantener un diálogo para que tanto los intereses de México como de Estados Unidos, que son de los más importantes en el mundo, se mantengan”.

El directivo insistió en mantener un diálogo franco y abierto que permita mantener los frutos de la relación comercial que hay entre ambas naciones, y asegurar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor en 2020.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó en el mismo encuentro que de darse el cierre de la frontera, aunque sea parcial, impactaría el crecimiento económico por el intercambio comercial entre ambos países, que va de mil 600 millones a dos mil millones de dólares diarios.

Con información de AFP

cierreConcamínEstados Unidosfronteramexico

Menú de accesibilidad