Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CIDE pide al gobierno reconsiderar recortes al gasto en instituciones

CIDE pide al gobierno reconsiderar recortes al gasto en instituciones - Centro de Investigación y Docencias Económicas CIDE
En la imagen, el Centro de Investigación y Docencias Económicas. Captura de pantalla/Google Maps

El titular del CIDE aseveró que los recortes afectarán el desarrollo de varias investigaciones en varias instituciones

Sergio López Ayllón, titular del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), solicitó al Gobierno de México repensar el recorte presupuestal del 75 por ciento al gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales en distintas instituciones.

Durante una entrevista, el especialista manifestó que la medida ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no toma en cuenta las especificidades de cada organismo involucrado, entre ellos el propio CIDE, por lo que corre el riesgo de desencadenar consecuencias contraproducentes.

Yo creo que en estos días tendrá que haber conversaciones del Conacyt con la Secretaría de Hacienda para ver si podemos minimizar los efectos negativos en las instituciones de investigación”, comentó.

El titular del CIDE comentó que este recorte afectará el desarrollo de varias investigaciones que necesitan del despliegue en campo o que emplean software especial.

Aseveró que la medida no solamente afectará al organismo que encabeza, sino que también impactará en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Entendemos que hay que hacer un esfuerzo de austeridad y de racionalidad en el gasto, lo entendemos y somos solidarios, pero hay ciertas dimensiones muy específicas que había que tomar en consideración”, expresó.

López Ayllón comentó que en parte la estrategia para el próximo semestre las operaciones en el CIDE se realizarán en línea para reducir costos; sin embargo, la medida también se toma por la pandemia de COVID-19, ante la incertidumbre en torno al comportamiento de la enfermedad.

Con información de Milenio

cidegastoinvestigacióninvestigacionesrecorterecortessecretaría de hacienda y crédito públicoshcp
Menú de accesibilidad