Ciberseguridad debe ser tema de seguridad nacional: especialista

Ciberseguridad debe ser tema de seguridad nacional: especialista - Hackeo. Foto de Internet
Hackeo. Foto de Internet

Andrés Velázquez, presidente de MaTTIca, señaló que ataques como el realizado a AXA esta semana debemn ser tema de seguridad nacional en próximos años

Andrés Velázquez, presidente de MaTTIca, primer laboratorio de investigaciones digitales de América Latina, detalló que los temas de ciberataques a bancos y empresas deben ser tratados como un tema de seguridad nacional en los próximos años, tal y como sucedió esta semana contra la aseguradora AXA.

“Todos tenemos que empezar una comunidad y en el tema de la ciberseguridad tiene que ser un tema de seguridad pública y de seguridad nacional en los próximos años”, dijo en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El presidente de MaTTica, firma encargada de realizar manejo de crisis y respuesta de incidentes después de un ciberataque, contó la forma en que ocurrió dicho ataque a la aseguradora AXA, la cual obligó a una alerta roja por parte del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Foto de El Financiero

“El lunes pasado Banxico manda una alerta pidiendo que los participantes de SPEI estuvieran pendientes de un posible ataque, no es la primera vez que lo hace pero no había sucedido nada. Es hasta el mates de esta semana que uno de los afectados fue AXA Seguros, y que a las 17:30 h de dicho martes se desconecta el sistema SPEI y levantan la alerta roja”, dijo.

Andrés Velázquez señaló que ataques como el realizado a AXA en México son orquestados por grupos de la delincuencia que radican en el país.

“Lo que vimos en el caso de SPEI hace dos meses y lo de ayer fue de grupos mexicanos. ¿Por qué lo decimos?, porque el SPEI únicamente permite llegar a hacer transacciones entre participantes mexicanos, en donde es necesario sacar el dinero localmente”, argumentó.

“Si bien AXA no es participante bancario, utiliza el SPEI para recibir el pago de cada una de las pólizas y los servicios que tiene. Lo que sucede es que es una cuenta concentradora donde existe el dinero, de ahí es donde se hicieron las operaciones a varios bancos dentro del sistema financiero”, declaró.

Detalló que para los delincuentes es más fácil realizar estos ataques a empresas que a usuarios por la cantidad de dinero.

“Estos ataques están más orientados a generar un quebranto de una institución, es mucho más rentable y no tener que quitarle poco dinero a muchos usuarios. Mientras no afecte a los cuentahabientes no hay ningún problema, pero es una llamada de atención tanto para las autoridades como los participantes, no van a ceder estos ataques”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Andrés VelázquezAxabanco de méxicociberataqueciberseguridadMaTTicasecretaría de hacienda y crédito públicospei