Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de Miami 2026 de F1: ¿Quién fue el más rápido en la práctica y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este viernes 1 de mayo de 2026 se llevó a cabo la única práctica del Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno
Nacional Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
En el marco del Día del Trabajo, dirigentes sindicales mostraron su apoyo a la presidenta Sheinbaum y defendieron la soberanía nacional
Deportes Mourinho rompe el silencio sobre un posible regreso al Real Madrid
El portugués José Mourinho se expresó de esta manera al ser cuestionado sobre los rumores de un posible retorno al Real Madrid
Nacional Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
El distanciamiento de las mujeres en el diseño de políticas públicas provoca que el Sistema Nacional de Cuidados no responda a las necesidades
Internacional Aficionados escoceses rentan autobuses escolares ante el precio de los trenes en el Mundial
Aficionados escoceses optaron por rentar autobuses escolares para trasladarse a los partidos del Mundial 2026, ante el aumento del costo de trenes
Ciberataques se concentraron en aplicativos de bancos: Banxico
Edificio del Banco de México. Foto de archivo.

El Banco de México (Banxico) hizo un resumen sobre los ataques cibernéticos que registraron en días pasados cinco instituciones participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y ratificó que ni las cuentas ni los recursos de los clientes resultaron afectados.

El banco central refirió que el 17 de abril de este año, un participante del SPEI registró un ataque cibernético, y a partir de esa fecha se han identificado cuatro eventos adicionales del ciberataque: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo, para sumar cinco instituciones directamente atacadas.

En una presentación, precisó que en todos los casos, los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI.

Ciberataques se concentraron en aplicativos de bancos: Banxico - banxico-medidas-spei
Foto de Internet

Dichos aplicativos pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos a esta por un tercero, y radican en equipos de los participantes, señaló.

Los ataques que se han presentado, indicó, están focalizados en diversos elementos que componen dichos aplicativos y en la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de los participantes en la que se operan estos aplicativos.

Estos operan con recursos de los participantes, bancos, casas de bolsa, entre otros, y los ataques “no afectaron las cuentas ni los recursos de los clientes”, aseguró en su información.

Ciberataques se concentraron en aplicativos de bancos: Banxico - facha-de-banxico-zh-7jpg-1348255499
Foto de Banxico

El Banco de México y el sistema central del SPEI no han sido blanco de ataques ni han sido vulnerados, y no se han presentado afectaciones en su operación.

El instituto central subrayó que el SPEI procesa normalmente órdenes de transferencias electrónicas entre los participantes con seguridad, y solo en algunos casos, con mayores tiempos de procesamiento.

Pese a los ataques, precisó, el SPEI ha continuado brindando sus servicios de manera segura y procesando grandes cantidades de pagos, y resaltó que el 30 de abril, este sistema de pagos alcanzó su máximo histórico al procesar más de 6.8 millones de pagos.