China y EE.UU. reanudan negociaciones comerciales en Pekín

China y EE.UU. reanudan negociaciones comerciales en Pekín

Estados Unidos amenazó con aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales

China y Estados Unidos reanudaron este jueves las negociaciones comerciales en Pekín, cuando faltan dos semanas para que venza el plazo fijado por el presidente Donald Trump para aplicar de nuevo aranceles a las importaciones chinas.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para el Comercio, Robert Lighthizer, se dieron la mano con el vice primer ministro chino Liu He antes los fotógrafos y luego tenían previsto reunirse en la residencia diplomática de Diaoyutai, en un parque en el oeste de la capital china.

Antes de salir del hotel, Mnuchin dijo estar “impaciente” por reunirse con sus interlocutores chinos.

Estados Unidos dio de plazo a China hasta el 1 de marzo para encontrar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales.

Trump afirmó sin embargo que podría acordar un plazo suplementario “si nos acercamos a un acuerdo, a un auténtico acuerdo”. La tregua podría así prorrogarse 60 días, indicó el jueves la agencia Bloomberg, citando una fuente cercana a las negociaciones.

Las negociaciones, que durarán hasta el viernes, fueron precedidas el lunes por discusiones previas pero de las que no se filtró el contenido.

La administración Trump aseguró la semana pasada que todavía había “mucho trabajo” antes que las dos primeras economías mundiales logren superar sus diferencias.

Washington se queja del enorme excedente comercial con China en sus intercambios bilaterales.

Además exige de Pekín que ponga a fin a prácticas consideradas desleales, como la transferencia forzada de tecnologías, el “robo” de propiedad intelectual, el pirateo informático o las subvenciones masivas a empresas públicas para convertirlas en líderes nacionales.

Con información de AFP

chinaEE.UU.negociaciones comercialespekin

Menú de accesibilidad