Minuto a Minuto

Nacional Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, acoso no debe ocurrir en México: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro en la 'mañanera' que el acoso hacia las mujeres no debe ocurrir en nuestro país
Nacional Comuneros denuncian posible intervención de Noroña en elección del Comité de Bienes Comunales
El comisario electo de Bienes Comunales de Tepoztlán acusó presión de Fernández Noroña para la inasistencia de la Procuraduría Agraria en la elección
Deportes Piden a los Dodgers no celebrar su bicampeonato con Trump, ¿por qué motivo?
Diez personas firmaron una iniciativa que Los Angeles Dodgers no asistan a la Casa Blanca para festejar el título de MLB con Trump
Nacional Campesinos denuncian “crisis agrícola sin precedentes”
La UNTA pidió una política clara y eficaz, con apoyo económico al sector, para paliar la "crisis agrícola sin precedentes" que enfrenta México
Internacional Trump acuerda con farmacéuticas rebajar el precio de medicamentos para perder peso
Medicamentos para perder peso, como Ozempic y Wegovy, bajarán de precio de forma considerable en los Estados Unidos
China critica el aumento de aranceles de México a productos industriales
Foto de Alejandro Luengo en Unsplash

China mostró hoy su “gran preocupación” por la decisión de México de subir los aranceles a 392 productos industriales procedentes de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, entre ellos el país asiático.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, declaró en una rueda de prensa que la medida mexicana, que entró en vigor el pasado agosto, “afecta al comercio bilateral y al clima de inversión”, recogió el medio local Yicai.

El vocero advirtió de que el aumento de los aranceles “encarecerá los costes de producción” de las industrias mexicanas y “reducirá el bienestar” de los consumidores.

México es un beneficiario del libre comercio y esperamos que mantenga el principio del libre comercio y use con prudencia este tipo de medidas”, afirmó el funcionario chino.

Según datos aduaneros, el comercio entre China y México alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (unos 86 mil millones de dólares, 80 mil millones de euros) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 por ciento respecto al año anterior.

“China está dispuesta a trabajar con México para aprovechar las ventajas de la complementariedad económica, facilitar el comercio y la inversión, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, aseguró He.

Entre las mercancías a las cuales se impondrán tarifas se encuentran acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras.

“Esto tiene el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno”, se puede leer en el documento publicado por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a mediados de agosto.

La mayoría de los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 16 de agosto y concluirán hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque el de artículos como pintados, barnizados tendrán una vigencia del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Con información de EFE