“China considera a México como un socio estratégico”: embajador

Foto de Notimex
Foto de Notimex

El embajador de China en México señaló que hay mucha oportunidad para que empresas mexicanas puedan aumentar su presencia en el mercado chino


Las relaciones políticas entre México y China se encuentran en su mejor momento, y existe una oportunidad para aumentar los lazos comerciales entre ambas naciones, aseguró el embajador de la República China en nuestro país, Qiu Xiaoqi.

“Políticamente estas relaciones se encuentran en su mejor momento y eso ha formado una confianza política. China considera a México como un socio estratégico, un socio muy importante no solamente en América Latina, sino a nivel global”, dijo.

Durante el “Foro China, Construyendo alianza para el comercio y la inversión”, que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que este país es el segundo socio comercial de China en América Latina, tan solo después de Brasil.

Además, Qiu Xiaoqi destacó que hay empresas chinas que están haciendo inversiones en territorio mexicano, tendencia que seguirá aumentando, ya que “Mexico tiene toda posibilidad de atraer inversiones chinas al país”.

Foto de Notimex

Añadió que también hay mucha oportunidad para que empresas mexicanas puedan aumentar su presencia en el mercado chino, y para ello pidió atender la Iniciativa “La Franja y La Ruta”, que definió China para su desarrollo en el largo plazo.

En el marco de la celebración de los 40 años de apertura comercial de China, el embajador comentó que el gigante asiático “nunca va a retroceder en este camino”.

Por ello promueve relaciones internacionales basadas en la Paz, igualdad, cooperación y beneficios mutuos. “Ningún país debe imponer su voluntad a otros”, afirmó el funcionario del gobierno chino.

Refirió que en los próximos cinco años China importará 10 millones de dólares de mercancías, lo que representa una oportunidad para México.

“México tiene mucha oportunidad de aumentar considerablemente sus productos hacia China”, pues aunque hay personas que reprueban el desequilibrio comercial entre ambas naciones, hoy hay posibilidad de reducir esa diferencia, apuntó.