China busca en Panamá ampliar su comercio e influencia en América Latina

China busca en Panamá ampliar su comercio e influencia en América Latina - Foto de AFP
Foto de AFP

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica

El presidente de China, Xi Jinping, fue testigo este lunes en Panamá de la firma de varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.

Durante una visita que duró menos de 24 horas, Xi acudió junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a la firma de una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, de infraestructuras, turismo, cooperación para el desarrollo, marina mercante y diplomacia.

La de Xi es la primera visita oficial de un presidente chino a Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017.

“En tan solo año y medio las relaciones bilaterales han tenido un despegue fuerte”, dijo Xi, según traducción brindada a la prensa.

Las relaciones entre China y Panamá “han conducido nuestra cooperación en la construcción conjunta de la “Franja y la Ruta”, lo que traerá “beneficios para las siguientes generaciones”, añadió.

La “Franja y la Ruta” es una iniciativa de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.

“Respaldamos esta iniciativa con la visión de reconocer la necesidad de un mundo más conectado donde nuestro país (…) jugará un papel de primera línea”, afirmó Varela.

“Su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, añadió el mandatario panameño ante Xi.

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.

A favor del país centroamericano juega su posición geográfica, un canal interoceánico, la conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5 por ciento y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

“Normalmente Panamá despierta mucho interés por su estratégica posición geográfica en la región y el Canal, que nos ha llevado a desarrollar un modo logístico y financiero bajo un clima político estable”, declaró a AFP Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Esto “resulta muy atractivo” para “el interés chino y de otras potencias” para su expansión regional, afirma Sousa.

Con información de AFP

chinacomercioEstados UnidosFranja y la RutainfluenciaJuan Carlos VarelaPanamáxi jinping