Elecciones 2024
Elecciones 2024
CFE prevé medidas contra mercado eléctrico privado: Financial Times
Foto de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elaboró planes para frenar la participación privada en el mercado de energía nacional, a medida que el gobierno federal busca consolidar la generación de energía en manos del Estado.

De acuerdo con un plan de la CFE, descrito en una presentación vista por The Financial Times, la empresa buscaría aumentar los costos de transmisión en los que las compañías han basado sus planes de inversión, lo que hace que algunos proyectos sean poco económicos repentinamente, señalaron los expertos.

El proyecto se dirige principalmente a empresas que producen electricidad a partir de fuentes renovables. En México, alrededor del 6 por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables.

En caso de aprobarse, estas medidas eliminarían los incentivos a la inversión y “destruirían absolutamente el mercado (de la electricidad)”, indicó un exfuncionario de la industria.

Las empresas independientes que suministran electricidad a clientes privados, en virtud de contratos vigentes antes de la liberalización del mercado energético en 2013, pagan a la CFE una tarifa de transmisión para usar su red.

Según The Financial Times, las medidas propuestas por la Comisión Federal de Electricidad afectarían a las empresas que representan alrededor del 12 por ciento del suministro de electricidad, siendo los generadores de energías renovables los más afectados.

Lo anterior sentaría un precedente para que la CFE cambie las reglas y se entrometa en el mercado.

“El objetivo principal es fortalecer la CFE debilitando todas las características del mercado y borrando la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (…) independientemente del impacto de los consumidores y los costos “, agregó el exfuncionario.

Asimismo, señaló que esto incluiría eliminar contratos entre generadores y clientes privados, revocar permisos y levantar barreras para la integración de energías renovables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es fuerte crítico de la reforma de 2013, la cual permitió a las empresas privadas competir en la generación de energía, por lo que ha hecho del nacionalismo energético una prioridad desde que asumió la presidencia.

Manuel Bartlett, director de la CFE, aseveró este mes que impulsar la generación estatal era un problema de seguridad nacional y parte de su tarea era rescatar a la Comisión, que tuvo una caída del 81 por ciento en las ganancias en el tercer trimestre.

Este plan forma parte del último intento de renegociar las reglas después de una batalla este año entre la CFE y los constructores de ductos por contratos, los cuales la empresa estatal consideró demasiado caros.

El mes pasado, el gobierno federal enfureció al sector privado tras anunciar que un esquema diseñado para promover la inversión en proyectos de energía renovable también se aplicaría a las plantas de energía limpia existentes de CFE, lo que elimina los incentivos para invertir en nuevos proyectos verdes y  podría afectar las inversiones.

Con información de The Financial Times