Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El 'influencer' mexicano Carlitos Parias presentó una reclamación de 50 mdd contra el Gobierno de EE.UU. por su arresto
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Deportes FIFA confirma la sede del Mundial de Clubes Femenil 2028: ¿Qué equipo mexicano ya está clasificado?
La FIFA reveló la sede para el Mundial de Clubes Femenil 2028, donde ya hay un club mexicano clasificado para el evento.
CFE perdió 47 mil 557 mdp en el primer semestre de 2022
En la foto, instalaciones de la CFE. Foto de EFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó pérdidas netas en el primer semestre de 2022 por 47 mil 557 millones de pesos, lo que aumenta la caída registrada por 14 mil 73.3 millones de pesos para los seis primeros meses de 2021.

Según su informe financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la estatal eléctrica mexicana atribuyó esta caída al encarecimiento de los combustibles, principalmente por el gas natural que incrementó su costo de 2.5 dólares por gigajoule al inicio del año hasta los 10 dólares por gigajoule actualmente.

Lo anterior, detalló la CFE, provocó que sus costos de operación ascendieran a los 288 mil 72 millones de pesos en lo que va del año, un incremento anual de 8 mil 901 millones de pesos respecto de los dos primeros dos trimestres del año anterior, cuando reportó costos operacionales 279 mil 171 millones de pesos.

Esta pérdida registrada al cierre de la primera mitad del año se dio, aun cuando los ingresos acumulados de la CFE pasaron de 285 mil 963 millones de pesos a 297 mil 666 millones de pesos, es decir, un aumento de 11 mil 703 millones de pesos.

Cifras del segundo trimestre

Tan solo en el segundo trimestre de 2022, la CFE informó pérdidas netas por 8 mil 707 millones de pesos, un dato negativo en respecto de los beneficios reportados por 23 mil 464 millones de pesos para el mismo periodo de tiempo de 2021.

El informe de la paraestatal resaltó que durante los meses de abril a junio el principal detonante en sus costos operativos fue el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, el país latinoamericano importa el 90 por ciento del gas natural que consume, principalmente de Estados Unidos.

Además, 60 por ciento de la energía eléctrica que consumen los 45 millones de mexicanos a los que surte la CFE es producida por centrales que utilizan como combustible el gas natural.

“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, manifestó la estatal eléctrica mexicana en su reporte a la BMV.

En el segundo trimestre la paraestatal también obtuvo ingresos por 158 mil 770 millones de pesos, 22.6 por ciento más si se compara con los 129 mil 413 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE