Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
CFE perdió 47 mil 557 mdp en el primer semestre de 2022
En la foto, instalaciones de la CFE. Foto de EFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó pérdidas netas en el primer semestre de 2022 por 47 mil 557 millones de pesos, lo que aumenta la caída registrada por 14 mil 73.3 millones de pesos para los seis primeros meses de 2021.

Según su informe financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la estatal eléctrica mexicana atribuyó esta caída al encarecimiento de los combustibles, principalmente por el gas natural que incrementó su costo de 2.5 dólares por gigajoule al inicio del año hasta los 10 dólares por gigajoule actualmente.

Lo anterior, detalló la CFE, provocó que sus costos de operación ascendieran a los 288 mil 72 millones de pesos en lo que va del año, un incremento anual de 8 mil 901 millones de pesos respecto de los dos primeros dos trimestres del año anterior, cuando reportó costos operacionales 279 mil 171 millones de pesos.

Esta pérdida registrada al cierre de la primera mitad del año se dio, aun cuando los ingresos acumulados de la CFE pasaron de 285 mil 963 millones de pesos a 297 mil 666 millones de pesos, es decir, un aumento de 11 mil 703 millones de pesos.

Cifras del segundo trimestre

Tan solo en el segundo trimestre de 2022, la CFE informó pérdidas netas por 8 mil 707 millones de pesos, un dato negativo en respecto de los beneficios reportados por 23 mil 464 millones de pesos para el mismo periodo de tiempo de 2021.

El informe de la paraestatal resaltó que durante los meses de abril a junio el principal detonante en sus costos operativos fue el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, el país latinoamericano importa el 90 por ciento del gas natural que consume, principalmente de Estados Unidos.

Además, 60 por ciento de la energía eléctrica que consumen los 45 millones de mexicanos a los que surte la CFE es producida por centrales que utilizan como combustible el gas natural.

“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, manifestó la estatal eléctrica mexicana en su reporte a la BMV.

En el segundo trimestre la paraestatal también obtuvo ingresos por 158 mil 770 millones de pesos, 22.6 por ciento más si se compara con los 129 mil 413 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE