CFE prevé invertir hasta 4 mil 850 mdd

CFE prevé invertir hasta 4 mil 850 mdd - Trabajador de CFE electricidad reforma eléctrica
El coordinador de Morena señaló que la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente podría ser discutida en noviembre. Foto de CFE. (Archivo)

La CFE ofreció superar la proyección de inversión confirmada, que hasta ahora es de 2 mil 900 millones de dólares para seis centrales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, prometió elevar a hasta 4 mil 850 millones de dólares su inversión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para crear 8 mil 80 megavatios (MW) de capacidad instalada.

En una rueda de prensa, los directivos de la estatal ofrecieron superar la proyección de inversión confirmada, que hasta ahora es de 2 mil 900 millones de dólares para seis centrales que permitirían más de 4 mil 190 de MW de capacidad instalada.

“Estamos más fuertes que nunca”, declaró Manuel Bartlett, director general de la CFE, que sirve a más de 43 millones de hogares y tiene 80 mil trabajadores.

Hasta ahora, México cuenta con un total de 634 centrales eléctricas, de las que 443 son privadas y 191 son públicas, con una capacidad total mayor a los 89 mil MW, explicó Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

Con esta proyección, México llegaría a un total de 761 centrales eléctricas de diversas tecnologías que rebasarían los 104 mil MW.

La inversión se anuncia a pesar de las pérdidas de casi 79 mil millones de pesos que la CFE anotó en 2020 y las también cifras negativas de 35 mil 606 millones de pesos del primer trimestre de 2021.

También ocurre pese a la apuesta por los fósiles del Gobierno de López Obrador, que en marzo promulgó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la CFE, incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de renovables.

“En cuanto a energía limpia, la CFE es la campeona”, aseveró Bartlett, defendiendo la apuesta federal por la energía hidroeléctrica.

Morales, en su turno, aseveró que México contará con un total de 316 centrales eléctricas de energías renovables, de las que 129 son eólicas y 187 solares, con una capacidad que excederá los 23 mil MW.

Por ahora, enunció el directivo, el 41.5 por ciento de la capacidad instalada de electricidad es de energía limpia, aunque la CFE también considera a la energía hidráulica, geotérmica y nuclear dentro de esta categoría.

Por otro lado, Guillermo Arizmendi, coordinador de Distribución de la CFE, comentó que existen 47 proyectos en proceso de licitación en este ramo por un monto de 48 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.

El director general de la CFE respaldó la política energética del presidente, quien esta semana anunció que buscará una reforma constitucional para fortalecer a la paraestatal como una de sus tres iniciativas prioritarias para el resto de sexenio tras la elección intermedia del 6 de junio.

Con información de EFE

cfeelectricidadempresaenergíainversiònManuel Bartlett Díazmexico
Menú de accesibilidad