Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Cero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI
Billetes mexicanos. Foto de EFE/ José Méndez/Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi informó de un nuevo ajuste a la serie del PIB, por lo que economía registra tres trimestres negativos, entre el último trimestre de 2018 y el II del 2019, por lo que para el III de este año el resultado es prácticamente de cero crecimiento.

En un comunicado, informó que, por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, INEGI informó que el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Cero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI - producto-interno-bruto-durante-el-tercer-trimestre-de-2019-cifras-desestacionalizadas-por-grupos-de-actividades-economicas
PIB durante el tercer trimestre de 2019. Cifras desestacionalizadas por grupos de actividades económicas. Datos de INEGI.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5 por ciento en igual periodo.

Durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Cero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI - pib-al-tercer-trimestre-de-2019
PIB al Tercer Trimestre de 2019. Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior. Datos de INEGI.

El PIB Nominal, a precios de mercado, se situó en 23,961,984 millones de pesos corrientes en el tercer trimestre de 2019, un aumento de 2.8% con relación a igual lapso de 2018.

pib_pconst2019_11

Con información de López-Dóriga Digital