Cepal pide mejorar la recaudación fiscal para afrontar crisis en América Latina
Cepal pide mejorar la recaudación fiscal para afrontar crisis en América Latina. Foto de Twitter Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a mejorar la recaudación fiscal en la región para enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento y disparado la inflación.

Esta fue la principal conclusión del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal que comenzó en Santiago de Chile y reunió a autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, reconocidos expertos de organismos internacionales, academia y sociedad civil.

“Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo (…) Hay que revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal. La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Según el último informe de la institución, la presión tributaria disminuyó un 0.8 por ciento en 2021, hasta alcanzar un 21.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio, con caídas en 20 de los 26 países cubiertos en el informe.

Esta marca contrastó con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), donde la presión tributaria aumentó levemente un 0.1 por ciento para alcanzar un promedio de 33.5 por ciento del PIB.

Además de fortalecer la recaudación, los panelistas también apuntaron a mejorar la progresividad, relevar el papel del gasto público como instrumento de desarrollo y determinar el futuro de las reglas fiscales a la luz de la experiencia de la pandemia que se inició en 2020.

La subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza, indicó que “es importante reflexionar sobre cómo la política fiscal -que está detrás del contrato social de nuestras sociedades- puede ayudar a enfrentar el momento y mirar hacia adelante”.

“Venimos saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación“, destacó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, perdió en 2018 el equivalente al 6.1 por ciento del PIB por incumplimientos tributarios, con una tasa de evasión para el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto de sociedades de entre el 44 por ciento y el 58 por ciento en las dos últimas décadas, según Cepal.

La reunión contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE o el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de EFE