Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Centro de Investigación propone diversificar infraestructura petrolífera
Foto de Notimex

La falta de diversificación en la infraestructura de petrolíferos ha afectado la seguridad energética de México, definida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Refirió que de 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4 por ciento, pero en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3 por ciento.

En la actualidad, México cuenta con 73 TAR que suman una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles, refirió el organismo un análisis.

Señaló que las TAR están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las refinerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte.

Esto aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de energía en las comunidades cercanas, lo que sugiere que, una menor diversificación de medios de refinación y de transporte, afecta a la seguridad energética.

El coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandro Limón, destacó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar.

En promedio, agregó, la cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de abastecimiento de diésel.

Con información de Notimex