Minuto a Minuto

Nacional México acumula 155 muertes por calor en lo que va de 2024
La Secretaría de Salud actualizó a 155 el número de muertes asociadas al calor, con la advertencia de que continuarán las altas temperaturas
Ciencia y Tecnología Alumnas del CCH Sur purifican agua contaminada a partir de radiación solar
El proyecto de purificar agua a través de radiación solar está dirigido a comunidades que carecen del vital líquido para beber y preparar alimentos
Nacional Abortos se redujeron 10 % en primer trimestre de 2024
Cifras del Gobierno de México revelan que en el primer trimestre de 2024 se redujeron 10 por ciento los abortos
Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Celebra AMLO que Carlos Slim entre al mercado petrolero en México
Fotografía de archivo del empresario mexicano Carlos Slim en Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informara este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49.9 por ciento de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama.

“Celebramos que este acuerdo se haya dado el día de ayer, y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad, primero Pemex y de los particulares, es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estadounidense y dos europeas, pero sí es algo importante, pensando en el mediano y largo plazo, porque todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas”, declaró.

Es importante la participación del Grupo Carso, del ingeniero (Carlos) Slim, porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces, no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia”, puntualizó.

Se espera que la transacción de la empresa de Slim cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Talos Energy explicó en un comunicado que el acuerdo es por 124.75 millones de dólares, operación que incluye una participación del 17.4 por ciento en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esa cifra, 74.85 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación y 49.9 millones restantes se cubrirán al cumplirse la primera producción comercial del campo.

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.

Del campo Zama, Pemex tiene una participación del 50.43 por ciento, la empresa noruega Wintershall Dea detenta el 19.83 por ciento, Talos posee el 17,.35 por ciento, mientras que la británica Harbour Energy tiene el 12.39 por ciento.

López Obrador dejó en claro que los beneficios de puesta en marcha del campo Zama se verán hasta la próxima Administración federal.

“En el 2029, 180 mil barriles diarios, entonces empieza en el 2025, esta es una ayuda para el nuevo Gobierno”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital