Elecciones 2024
Elecciones 2024
Celebra AMLO que Carlos Slim entre al mercado petrolero en México
Fotografía de archivo del empresario mexicano Carlos Slim en Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, informara este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49.9 por ciento de su subsidiaria en México, que posee una participación en el yacimiento petrolero Zama.

“Celebramos que este acuerdo se haya dado el día de ayer, y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad, primero Pemex y de los particulares, es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estadounidense y dos europeas, pero sí es algo importante, pensando en el mediano y largo plazo, porque todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas”, declaró.

Es importante la participación del Grupo Carso, del ingeniero (Carlos) Slim, porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces, no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia”, puntualizó.

Se espera que la transacción de la empresa de Slim cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Talos Energy explicó en un comunicado que el acuerdo es por 124.75 millones de dólares, operación que incluye una participación del 17.4 por ciento en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esa cifra, 74.85 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación y 49.9 millones restantes se cubrirán al cumplirse la primera producción comercial del campo.

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.

Del campo Zama, Pemex tiene una participación del 50.43 por ciento, la empresa noruega Wintershall Dea detenta el 19.83 por ciento, Talos posee el 17,.35 por ciento, mientras que la británica Harbour Energy tiene el 12.39 por ciento.

López Obrador dejó en claro que los beneficios de puesta en marcha del campo Zama se verán hasta la próxima Administración federal.

“En el 2029, 180 mil barriles diarios, entonces empieza en el 2025, esta es una ayuda para el nuevo Gobierno”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital