Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

CCE pide al Gobierno Federal mantener autonomía de órganos reguladores

CCE pide al Gobierno Federal mantener autonomía de órganos reguladores - Creación del INAI fue una victoria para los derechos humanos, afirma José Miguel Vivanco. Foto Facebook @INAImx
Creación del INAI fue una victoria para los derechos humanos, afirma José Miguel Vivanco. Foto Facebook @INAImx

Carlos Salazar, presidente del CCE, pidió preservar la autonomía del Inai, Banco de México, la Cofece y el INE

Cámaras empresariales y asociaciones civiles exigieron al Gobierno mexicano mantener la autonomía de los órganos reguladores ante las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para debilitarlos o desaparecerlos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pidió preservar la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todos debemos preservar a los órganos constitucionales autónomos que nos permiten tener un país democrático en donde se establezcan, se reflejen y se aseguren los derechos de todos los mexicanos”, comentó Salazar, líder de la cúpula del sector privado.

El CCE organizó el encuentro virtual “La importancia de la autonomía del Inai en el combate a la corrupción” junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El foro sucede un mes después de la propuesta del presidente de eliminar órganos reguladores autónomos como el Inai, el INE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque, según él, son “aparatos burocráticos” demasiado costosos y herencia del “periodo neoliberal”.

Además, el partido del presidente, Morena, impulsa una iniciativa en el Congreso para obligar al Banco de México a comprar dólares que la iniciativa privada no pueda repatriar, lo que vulneraría su autonomía y lo pondría en riesgo de lavado de dinero.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, reconoció que “no todo es perfecto, pero es perfectible”.

“Nadie puede negar que los organismos constitucionales autónomos tienen áreas de oportunidad, pero no por ello debemos desaparecerlos o debilitarlos. Eliminar la autonomía constitucional sería una regresión”, advirtió.

López Obrador también ha sugerido desaparecer a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que son claves para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, la directora del observatorio México ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez, argumentó que estas iniciativas ahuyentan a los inversores en un momento en el que la inversión pública y privada apenas alcanza 20 por ciento del PIB.

La economista detalló que el presupuesto de los órganos autónomos, sin contar a la Fiscalía General de la República (FGR), es equiparable a lo que el Gobierno destina a la refinería Dos Bocas, que tendrá una inversión total de unos 8 mil 900 millones de dólares de 2019 a 2022.

“Hoy más que nunca la confianza es necesaria para que podamos retomar el crecimiento económico y esa confianza deviene de instituciones sólidas y transparentes”, sostuvo.

Los ponentes recordaron que México aún es el país peor calificado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, pidió a los legisladores rechazar las iniciativas.

“Hay que decir que el presidente de la República está proponiéndonos a los mexicanos desaparecer un órgano garante de un derecho fundamental, que es el acceso a la información y la base de la rendición de cuentas. Esto es inaceptable”, expresó.

Con información de EFE

autonomíabanxicoCCEgobierno federalinaiineórganos reguladores
Menú de accesibilidad