Elecciones 2024
Elecciones 2024
CCE lamenta cancelación de licitación para asociarse con Pemex
Foto de @cceoficialmx

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), criticó que el mismo día que el gobierno federal y el sector privado firmaron un convenio para impulsar la inversión en varios sectores, incluyendo el energético, se anulara la licitación con la que Pemex buscaba conseguir socios en materia de exploración y producción.

Ante el anuncio de la cancelación de la licitación CNH-A6-7 anunciada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el líder empresarial se reunió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para expresarle la sorpresa y malestar de los empresarios que se comprometieron a invertir en el país.

“Por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras en el sector energético y por otro lado una sorpresa de ‘sin decir agua va’ se cancelan los contratos”, lamentó.

Añadió que esta decisión representa un problema, pues se pierde la confianza y la certidumbre a la inversión que se está intentando crear, a la vez que quedan mal todas las personas que firmaron el convenio.

En cuanto a los señalamientos por posible corrupción o irregularidades en estos procesos, señaló que existió suficiente tiempo como para resolver estas dudas y restablecer los procesos que benefician a todos.

Salazar Lomelín dijo que el propio Romo estaba asombrado por esta situación y se comprometió a conversar con el presidente al respecto, contradiciendo además la versión de López Obrador y sus funcionarios en el tema energético respecto a que los privados no han producido barriles de petróleo.

Fruto de la reforma energética hay 73 mil nuevos barriles de producción por día, una parte privada y otra que Pemex, con la nueva reforma, ha podido exportar. Este número va a subir, se habla hasta de 125 mil barriles, lo más importante es que esto hace un punto de inflexión porque veníamos cayendo y quizá este sea el primer año en que empiece a subir”, afirmó.

Finalmente, recordó que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, siendo la empresa más endeudada en el sector petrolero en el mundo, por lo que es ilógico que se rechace el apoyo del sector privado a través de las asociaciones conocidas como farmouts.

“El riesgo lo toma el sector privado y si es exitoso en encontrar petróleo en uno de los pozos hay un contrato, donde un gran porcentaje de las utilidades que genere el petróleo que se empiece a extraer le queda el gobierno, entonces imagínense qué gran negocio, el riesgo lo toma el sector privado y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público”, concluyó el presidente del CCE

Con información de Milenio