CCE brinda apoyo a México tras ajustes del T-MEC por parte de EE.UU.

CCE brinda apoyo a México tras ajustes del T-MEC por parte de EE.UU. - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que los ajustes propuestos por EE.UU. al T-MEC son totalmente inaceptables

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo esta semana que algunas propuestas laborales recientemente presentadas por Washington para fortalecer el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) harán lo contrario y se comprometieron a apoyar las medidas en contra del gobierno mexicano si es necesario.

La semana pasada, México recibió los cambios propuestos para la aprobación del T-MEC acordados por el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes designados por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y liderados por el Presidente del Comité de Medios de la Cámara de Representantes, Richard Neal.

Al respecto, el subsecretario mexicano para Norteamérica, Jesús Seade, dijo que tendría que “estudiar cuidadosamente” las propuestas “concretas y específicas” que México había recibido, pero agregó que “todo parecía ir en la dirección correcta”.

Sin embargo, el Consejo de Coordinación Empresarial reveló este lunes que algunas de las demandas de Estados Unidos eran “extremas” y “totalmente inaceptables“, alegando que las disposiciones, si se aceptan, podrían “afectar severamente” la competitividad de América del Norte.

El CCE se considera el principal grupo empresarial del sector privado de México, representando a más de 1.3 millones de empresas y más de 17.8 millones de trabajadores.

Así, el Consejo indicó emitió un comunicado en el que aseguró que ya ha tenido conocimiento de las propuestas de enmienda que el gobierno de Estados Unidos presentó.

“Damos la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, indicó el CCE.

Añadió que estas demandas “podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte“.

Refirió que dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. “En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países”, sostuvo.

“El respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”, aseguró el CCE.

Añadió que seguirá “respaldando firmemente las gestiones del gobierno, y trabajando desde nuestra oficina en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses”.

Con información de Inside Washington y EFE

CanadáCCEconsejo coordinador empresarialEstados UnidosmexicoT-MEC

Menú de accesibilidad