Minuto a Minuto

Deportes Confirmada la fecha y sede de la próxima pelea de Saul ‘Canelo’ Álvarez
Tras semanas de incertidumbre, se confirmó la fecha y la sede de la próxima pelea del boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
Nacional Reforzamiento de la seguridad en Chiapas suma 57 detenidos
Entre los detenidos se encuentra un salvadoreño con dos órdenes de captura y 34 involucrados en un ataque en Tuxtla Gutiérrez
Nacional Video: Paloma Sánchez entrega más de 22 mil firmas al Senado para que Enrique Inzunza deje el cargo
La priista Paloma Sánchez llevó al Senado de la República más de 22 mil firmas ciudadanas para solicitar que Enrique Inzunza deje su escaño
Nacional IMSS: Sin conclusiones todavía sobre la muerte de cinco bebés en hospital de Durango
Cinco bebés que murieron el 21 de septiembre mientras eran atendidos en el el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Durango
Internacional Advierten que las réplicas del terremoto en Colombia “pueden durar años”
La actividad posterior al terremoto en Colombia no se limita a las réplicas, ya que también se detectó un enjambre sísmico
CCE avala aumento del 20 por ciento del salario mínimo
Foto de EFE / Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que avala el incremento del 20 por ciento del salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque el sector privado había sugerido un aumento menor.

“Estamos sobre el 20 por ciento”, expresó Francisco Cervantes, presidente del CCE, a pregunta expresa durante un diálogo con medios en Ciudad de México.

Las declaraciones del líder de la cúpula del sector privado ocurren horas después de que López Obrador afirmó que “hay voluntad” de todos los sectores para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para 2023, una decisión que se anunciaría el próximo jueves.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 por ciento, el presidente del CCE señaló que los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que están “llegando a una media”.

“No es que lo apoyemos (el 20 por ciento), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes, quien representa a 12 organizaciones empresariales que suman el 80 por ciento de la economía mexicana.

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien afirmó que desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, ha crecido un 62 por ciento términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88.36 pesos diarios en 2018 mientras que ahora es de 172.87 pesos.

Cervantes pidió “equilibrio” para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones que sube de seis a 12 los días obligatorios de descanso.

“Se va a volver 2023 un año con una agenda laboral muy importante, y estamos de acuerdo, pero sí estamos pidiendo gradualidad, de tal manera que a las mipymes no les pese porque después de la pandemia les costó mucho trabajo, muchas no aguantaron”, apuntó.

Con información de EFE