Elecciones 2024
Elecciones 2024
CCE alzará la voz si hay arbitrariedades contra empresarios
Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE. Foto de @cceoficialmx

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó la forma en la que se aplicará la ley que contempla delincuencia organizada el uso de facturas falsas.

Salazar Lomelín aseguró que desde el Consejo Coordinador Empresarial, se han dado a la tarea de explicar en qué consiste esta reforma por lo que en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga hizo algunas precisiones al respecto.

Aseguró que la Iniciativa privada no está contenta, sino que trabajaron para que las sanciones no sean para los contribuyentes, sino a quienes no están en el círculo de pago de impuestos, es decir, para delincuentes.

“Hemos estado trabajando activamente durante dos meses y hay dos cosas que son muy importantes de aclarar se ha confundido enormemente una iniciativa del Senado que tiene que ver con la facturación falsa con la miscelánea fiscal. Una cosa es la miscelánea fiscal que se presenta todos los años, todos los años anexo al presupuesto viene una serie de adecuaciones al código fiscal que se conoce como miscelánea fiscal”.

“Hace dos meses, un senador de Morena, propuso una ley nueva para atacar el tema de las factureras que en nuestro país se han convertido en un verdadero deporte nacional y que va en detrimento de todos, además es injusto porque la gente sí paga impuestos y es una cosa injusta contra quienes sí pagan impuestos”.

“Desde hace dos meses vine al Senado y traté de aplaudir por un lado la iniciativa y por otro lado mostrar las preocupaciones de eso obtuvimos una cosa muy importante, en premier lugar, la iniciativa original decía que cualquier defraudador de más de 2 millones 200 mil pesos iba a ser sujeto de esa ley y a nosotros nos parecía que la cantidad era relativamente baja y obtuvimos que esa cantidad se superara y se llevara a casi 8 millones de pesos”.

“Esto implica que no cualquiera, porque se dice muy coloquialmente que si te encuentran una factura falsa te van a llevar a la cárcel, pues no, eso no es cierto, necesitan encontrarte más de 8 millones de pesos de detrimento fiscal, lo cual implica 30 millones de pesos de facturas”, aclaró.

“La segunda cosa que obtuvimos fue que esta ley, como lo ha explicado el secretario de Hacienda, incluso frente de nosotros, fue hecha para los que no son causantes. Es decir, aquel que no está en el círculo de ser un contribuyente al erario, va contra los delincuentes”.

“La ley no se va a aplicar a las personas, he oído casos en los que claramente no se va a aplicar no es ese el espíritu que la ley trató de promover y es lo que hemos tratado de defender”.

“Nosotros hemos buscado que esto fuera clarísimo en la letra de la ley pero no lo conseguimos porque el Senado no hizo caso de eso, le pareció que no era conveniente lo que proponíamos sin embargo, en la Cámara de Diputados al momento de explicar el motivo de la ley, que se hizo el día de ayer, explica en su exposición de motivos que esto no es factible o aplicable a los contribuyentes sino a los delincuentes”.

“Ahora, si tú eres un delincuente fiscal igual que el año pasado y el antepasado y con todas las leyes que hemos tenido siempre, estás sujeto a todo un procedimiento, como era siempre. Y ese procedimiento implica que te va a acusar el procurador fiscal, tú te vas a tener que amparar, defenderte y un juez determinará si es lo que estás haciendo o cometiendo es materia de un laudo acusatorio y después de eso tú tendrás derecho de asistir a una instancia superior como tenemos todos los ciudadanos y si en la instancia superior  te castiga, entonces sí, te van a acusar de un delito fiscal y te van a  imponer las penas establecidas para cualquier contribuyente que trate de evadir al fisco, es decir, son dos cosas completamente distintas”.

“Cuando veamos casos en los que se trate de una arbitrariedad, nosotros como organismo empresarial seremos los primeros en alzar la voz”.

Yo levantaré la voz cuando vea que hay alguna arbitrariedad contra cualquier pyme o empresario que está siendo injustamente tratado”, puntualizó.