Elecciones 2024
Elecciones 2024
Casi 7 millones de contribuyentes rindieron su declaración fiscal: SAT
Declaración anual. Foto del SAT

Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que casi siete millones de contribuyentes presentaron su declaración fiscal entre marzo y abril, lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior.

“Quiero agradecer a los casi 7 millones de contribuyentes que durante marzo y abril rindieron su declaración fiscal. Llevamos 6 millones 214 mil 914 declaraciones de personas físicas y 666 mil 713 de personas morales, en total de estos dos meses son 6 millones 881 mil declaraciones recibidas, esto es un incremento de 11 por ciento con respecto al año pasado. Hay mexicanos cumplidos, muy comprometidos y con eso estamos sosteniendo al país”, expresó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ríos Farjat apuntó que la evasión fiscal es un problema de civismo, la cual es muy difícil de quitar entre la ciudadanía.

“El problema es de civismo, es un problema profundamente arraigado y el país se sostiene a costa de los cumplidos, y le pagamos la cuenta a los evasores. Culturalmente vivamos en una situación en donde vemos que quien paga impuesto pensamos que no tiene una buena asesoría profesional de algún abogado o contador”, apuntó.

“La cultura del no pago, que pensar que el dinero que ganamos totalmente nuestro, es muy difícil de quitar. El 99.9 por ciento de las veces pensamos que ese dinero es nuestro y que por qué vamos a pagar impuestos, Nos inventamos una serie de telarañas para no pagar impuestos de forma impresionante”, señaló.

“Cuando uno recibe ese ingreso, debe dar la cuota. El problema de la evasión es muy complicado en todos los lugares del mundo”, apuntó.

Entre otros temas, la jefa del SAT pidió a la población pedir factura por todo, incluso aunque no sea deducible.

“No pedir la factura es una forma de no ayudar. Nuestro régimen fiscal está soportado en aquello que podamos comprobar, y el mecanismo de comprobación por excelencia es la factura. Decirle a la gente que pidan factura por cada transacción que se lleva a cabo”, apuntó.

“Tenemos mucha tecnología, el más avanzado del gobierno. Tenemos una base de datos muy poderosa. La tecnología nos ha superado en cuanto a creatividad, ciertamente estamos avanzado, pero siempre se encuentran formas de evadir impuestos”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital