La producción de carne de cerdo ha mostrado una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento
La producción de carne de cerdo en México aumentó un 2 por ciento en el primer bimestre de 2022, en comparación con el volumen observado en enero-febrero de 2021, al pasar de 270 mil 664 toneladas a 275 mil 742 toneladas, informó el Gobierno de México.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sader señaló que el alza de más de 5 mil toneladas presentada en los primeros dos meses del año es resultado, entre otros factores, de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Esto para erradicar del país padecimientos de los cerdos como la fiebre porcina clásica (FPC) y la enfermedad de Aujeszky.
El sector ha mostrado “una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento del 2 por ciento respecto a 2020”, al pasar de un 1.65 millones de toneladas a 1.68 millones de toneladas, es decir, 35 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El reporte expuso que el trabajo coordinado entre la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Sader ha colocado a México “como el décimo tercero productor de carne de porcino en el mundo”.
Lo que ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250.000 toneladas de productos de cerdo en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur Vietnam, Hong Kong, Chile y China, entre otros.
La dependencia indicó que, para conservar y mejorar el estatus sanitario que privilegia a México, el sector cuenta con el respaldo de técnicos y laboratorios de clase mundial de la Secretaría de Agricultura, que “ante reportes oportunos de los productores, responden de manera inmediata para proteger la producción porcícola de problemas sanitarios que pudieran presentarse”.
Además, dijo que el Senasica cuenta con esquemas de prevención y respuesta inmediata para mantener al país libre de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana (PPA).
La Sader recordó que recientemente las secretarías de Agricultura y de Economía, en coordinación con la Opormex, arrancaron el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo principal es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.
Con información de EFE