Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cancelar NAIM y el modelo de negocios de Pemex generaron incertidumbre: Banxico
Edificio del Banco de México. Foto de archivo.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) publicó la minuta número 64; se trata de la reunión de la Junta de Gobierno del banco con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 20 de diciembre de 2018.

En el documento destaca:

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado.

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno argumentaron que existen importantes factores de riesgo para el mediano y largo plazo.
Entre los riesgos destacan aquellos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía y la capacidad de crecimiento.
También destacan los derivados de la falta de estado de derecho, inseguridad pública e impunidad que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico.

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que de a octubre a noviembre la inflación general disminuyó de 4.90% a 4.72%, exhibiendo reducciones tanto en el componente subyacente, como en el no subyacente.
Respecto a la inflación subyacente, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que los choques que han afectado al componente no subyacente también han influido en el subyacente a través de los efectos indirecto que han tenido sobre los costos de producción.

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que las expectativas de inflación general a diferentes plazos han aumentado.

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al laza, en un entorno de marcada incertidumbre.

-Todos los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que, desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad.

-La mayoría de los miembros de la Junta de gobierno coincidió en que además de los factores externos, el entorno continuó reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración.

-La mayoría de los miembros señalaron que entre los elementos que han propiciado el ambiente de incertidumbre destacan: la intención de cancelar el proyecto del NAIM, la preocupación por modelo de negocios de Pemex y posible efecto de distintos proyectos legislativos.

-Algunos miembros de la Junta de Gobierno consideraron que las políticas contempladas por el Gobierno Federal pueden generar distorsiones y afectar la eficiencia en la asignación de recursos en la economía y, por lo tanto, a la productividad.

-La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que el Instituto Central debe reforzar su postura monetaria en congruencia con el cumplimiento del objetivo de inflación en los tiempos previstos y mitigar el riesgo de un desanclaje de las expectativas.

-Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firma para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%.

-La Junta de Gobierno mantendrá una postura prudente y dará un seguimiento especial en el entorno de incertidumbre prevaleciente.

A continuación, puede consultar íntegramente la minuta #64 del Banco de México (Banxico).

minuta numero 64

Con información de Banxico y López-Dóriga Digital