Cancelación de nuevo aeropuerto podría violar tratados internacionales

Cancelación de nuevo aeropuerto podría violar tratados internacionales - IATA Construcción del NAIM. Foto de Internet
Construcción del NAIM. Foto de Internet

Moisés Kalach, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, detalló que uno de esos acuerdos es el actual TLCAN

Con una posible cancelación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se podrían violar algunos tratados internacionales y sería “muy negativo” para los inversionistas extranjeros, advirtió el sector privado.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, detalló que uno de esos tratados es el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capítulo 11, el cual todavía está vigente.

“Hicimos algunas consultas con nuestro equipo legal técnico y tenemos una preocupación; se podrían estar violando disciplinas y cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del nuevo aeropuerto”, externó.

“Es un tema que nos preocupa, es un tema que creemos que hay que atender, algunas empresas nos han hecho comentarios o consultas, empresas europeas, canadienses y americanas, no que estén tomando acciones, sino que quieren saber cuáles son sus condiciones y sus derechos, si se les cambian sustancialmente las condiciones de sus contratos”, recalcó.

Foto de Archivo

En entrevista telefónica con diversos medios de comunicación, dijo que los empresarios se encuentran preocupados después de hacer algunas consultas con su equipo legal-técnico en relación a ese tema de la agenda nacional y que este jueves inició consulta ciudadana en todo el país.

“Es un tema que nos preocupa, es un tema que creemos que hay que atender, algunas empresas nos han hecho comentarios o consultas, empresas europeas, canadienses y americanas, no que estén tomando acciones, sino que quieren saber cuáles son sus condiciones y sus derechos, si se les cambian sustancialmente las condiciones de sus contratos”, dijo.

Con información de Milenio y Notimex

CCENIConsejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionalesmoisés kalachNAIMNuevo Aeropuerto Internacional de Méxicotlcanviolación de tratados internacionales

Menú de accesibilidad