Minuto a Minuto

Internacional Hamás confirma el acuerdo para su desarme pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Hamás señaló que el acuerdo incluye la obligación de la ocupación de retirarse de la Franja de Gaza, abrir los cruces fronterizos y cesar los asesinatos
Nacional CDMX cierra la semana con siete concentraciones
Estudiantes se manifestarán nuevamente en la UNAM por la suspensión del proceso de ingreso a la licenciatura
Nacional Clima hoy 31 de julio: lluvias afectarán a todo el país
Las lluvias no cederán en todo el país, con probabilidad de caída de granizo en algunos estados
Nacional Por fin, autor intelectual
          Este es un logro que confirma que se acabó el cuento de los abrazos y que hay una voluntad política y una capacidad y coordinación operativa para que el asesino intelectual de Carlos Manzo no quedara, como en la mayoría de los crímenes más emblemáticos, en la impunidad
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Canasta básica sube hasta 5 por ciento por gasolinazo
Foto de archivo

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, el incremento en los precios de las gasolinas provocó que la canasta básica aumentara entre 3 y 5 por ciento durante el primer trimestre del año.

Enrique Guerrero, director general de la Canacope, indicó que esto es una señal de que no hay una gran afectación “ni se tiene la expectativa de catástrofe, porque sorprendentemente existe la misma estabilidad”.

Destacó que se ha detectado que la canasta básica real para alimentar a cuatro o cinco personas está por arriba de los 250 pesos, y no ha cambiado desde el año pasado, puesto que se ha registrado un control en los precios y no se tienen sorpresas con precios altos.

Canasta básica sube hasta 5 por ciento por gasolinazo - canastabasica21
Foto de Internet

En ese sentido, expuso que el chile, el tomate, la papa y la cebolla se mantienen estables, el limón está bajando, en tanto que el precio de la carne en los últimos años ha sido bastante alto, por lo que es difícil adquirirla para personas con ingresos menores a tres salarios mínimos.

Por su parte, Ada Irma Cruz, presidenta de la cámara, dijo que el aumento anual de la canasta básica será de 2.5 por ciento.

La Canacope estima una derrama económica de cinco mil 460 millones de pesos en el periodo vacacional de Semana Santa.

Con información de Milenio y Notimex