Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Canadá también solicita consultas contra México por maíz transgénico, según Bloomberg
Foto de Well Cabral / Unsplash

El Gobierno de Canadá también solicitó consultas formales con México, en el marco del T-MEC, por el decreto respecto al veto de las importaciones de maíz transgénico, de acuerdo con Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con el asunto detallaron a Bloomberg que las conversaciones fueron solicitadas este 7 de marzo, tan solo un día después de que lo hiciera el Gobierno de Estados Unidos.

México publicó en febrero pasado un nuevo decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico, el cual elimina el decreto anterior del 31 de diciembre de 2020.

El nuevo decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado“.

Así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.

En el caso de Canadá, su importación de maíz a México es baja respecto a la de Estados Unidos.

Sin embargo, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato, preocupa que México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología.

La Secretaría de Economía (SE) de México afirma que se aprovechará el mecanismo previsto en el T-MEC para “demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial”.

Con información de Bloomberg y López-Dóriga Digital