Minuto a Minuto

Nacional “Condenamos, lamentamos y nos ocupamos”: Sheinbaum sobre feminicidios
Destacó la operación de los Centros LIBRE, que cuentan con abogadas para atender a mujeres que sufran agresiones familiares o de otro tipo
Nacional ‘Polo’ evoluciona a huracán en costas de México; alcanzaría la categoría 5
'Polo' evolucionó a huracán. Autoridades prevén que alcance la categoría 5, de daños catastróficos
Nacional IMSS investiga muerte de cinco recién nacidos en Durango
Autoridades de la delegación estatal y del nivel central supervisarán las investigaciones y el desarrollo del caso
Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Canadá reitera su preocupación por el clima inversor en México
Foto de Paul Teysen en Unsplash

Canadá dijo que ha expresado a México su preocupación por el clima inversor en el país latinoamericano durante la primera jornada de la reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del tratado T-MEC que se celebra en Vancouver (Canadá).

Durante una reunión bilateral entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, celebrada hoy, la representante canadiense “reiteró” sus preocupaciones por el clima inversor, “especialmente en los sectores de minería y energía”.

Canadá y Estados Unidos han criticado la política energética del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que limita las inversiones extranjeras en el sector y favorece a las empresas estatales.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá también indicó en un comunicado que Ng transmitió a Clouthier su preocupación por el proceso de aprobación del sector biotecnológico en México.

Canadá reitera su preocupación por el clima inversor en México - torre-de-energia-electrica
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

En el pasado, Estados Unidos y Canadá han mostrado su desacuerdo con el cierre de México a la aprobación de productos biotecnológicos en el sector agrícola.

Además, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de México anunció que para 2024 prohibirá la siembra de maíz modificado genéticamente así como el uso de glifosato, un popular herbicida.

La ministra Ng expresó a la secretaria Clouthier el compromiso de Canadá a la total implementación del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC y en trabajar con México en “mantener cadenas de suministro resilientes, apoyar el comercio estable y predecible así como aumentar la competitividad”.

En la primera jornada de la reunión ministerial, la secretaria Clouthier, la ministra Ng y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, también participaron en el foro Diálogo de la Cumbre de Mujeres de América del Norte en el Comercio.

El foro, en el que participaron emprendedoras de los tres países, se realizó para celebrar el segundo aniversario del T-MEC y para promover “la importancia de la diversidad y la inclusión en el comercio”.

Durante el foro, la secretaria Clouthier señaló que para el Gobierno de México la inclusión “es uno de los ejes rectores” del desarrollo económico y el bienestar.

El viernes, la última jornada del encuentro ministerial, Clouthier, Ng y Tai celebrarán una reunión trilateral en la que tratarán el funcionamiento del T-MEC cuando se cumple su segundo aniversario.

Con información de EFE