Minuto a Minuto

Deportes Lanzan campaña para promover ‘la ola’ y erradicar el grito homófobo en partidos de Mundial de fútbol
La FMF afirmó que la campaña busca impulsar “la ola” en apoyo a México y erradicar los gritos discriminatorios sancionados por la FIFA
Internacional Llegan a Cuba 76 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Este grupo de migrantes, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional José Martí de Cuba
Nacional Funcionarias renuncian a la SCJN tras grabar video promocional dentro del máximo tribunal
La SCJN solicitó el retiro del video e inició una investigación para determinar si hubo uso indebido de espacios, tiempo laboral o recursos públicos
Deportes Liberan a Omar Chávez tras ser detenido en Culiacán
Liberan a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez, tras detención en Culiacán por presunta violencia familiar
Nacional Detiene a dos personas acusadas de tráfico de migrantes en Sonora
De acuerdo con la FGR, Jesús “N” y Claudia “N” son acusados de operar una red de tráfico de migrantes y drogas en Nogales
Canadá negocia con EE.UU. acuerdos bilaterales que serán independientes del T-MEC
El primer ministro de Canadá, Mark Carney. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que Canadá negocia con Estados Unidos acuerdos sectoriales bilaterales y la realización de proyectos conjuntos como en el sector energético, que serán independientes de la revisión en 2026 del T-MEC.

“Estamos negociando con ellos (Estados Unidos) acuerdos específicos sectoriales que se mantendrían con un T-MEC revisado”, declaró Carney durante un encuentro con la prensa en Ottawa, donde mencionó en particular las “intensas negociaciones” sobre acero y aluminio.

Estos son dos sectores sobre los que Washington ha impuesto aranceles del 50 por ciento a los productos procedentes de Canadá.

El líder canadiense indicó que EE.UU. ha decidido que sectores como el acero, aluminio, automóvil, productos madereros y farmacéuticos son “estratégicos” y están tomando medidas comerciales contra el resto del mundo para protegerlos.

Carney, quien esta semana se reunió en Washington con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para tratar temas de comercio bilateral, añadió que ha mantenido varias conversaciones con el mandatario sobre “la oportunidad de cooperar y, por supuesto, también la competición entre Canadá y EE.UU.”.

“Estamos estudiando oportunidades donde la integración de nuestras dos economías sería más beneficiosas para los dos países, como en el sector de la energía donde hay una serie de posibles proyectos, incluido (el oleoducto) Keystone XL”, añadió.

Durante su encuentro con Trump, el presidente de Estados Unidos dejó la puerta abierta a sustituir el T-MEC norteamericano con acuerdos bilaterales con Canadá y México cuando el tratado se revise en 2026.

“Podríamos renegociarlo y eso sería bueno, o podríamos hacer acuerdos diferentes. Si queremos, podemos hacer acuerdos diferentes. Podemos llegar a acuerdos que son mejores para los países individuales”, indicó Trump.

Con información de EFE