Canadá anuncia aranceles del 25 por ciento al acero


Canadá anuncia aranceles del 25 por ciento al acero - Foto de internet
Foto de internet

Canadá buscaría responder a las importaciones de acero barato, pero afectaría a las importaciones de México y otros países

El Departamento de Comercio de Canadá anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, medida con la que buscaría responder a las importaciones de acero barato, pero afectaría a las importaciones de México y diversos países.

Esta salvaguarda se implementará el próximo 25 de octubre a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas“.

Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas, acero prepintado, entre otros.

Por su parte, la Secretaria de Economía de México lamentó la decisión del gobierno canadiense.

Foto de Scoopnest

“México lamenta profundamente la decisión anunciada el día de hoy por el gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardias a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón”, expuso la dependencia por medio de un comunicado.

La SE aseguró que se tomarán ciertas acciones para proteger a los exportadores nacionales del sector en el corto plazo, además de usará todos los mecanismos disponibles en tratado comercial de la región y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda.

En el comunicado se detalla que México revisará las medidas y actuará en consecuencia, pues podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá y pondría en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.

El gobierno canadiense también anunció ayudas para los productores que dependen de acero y aluminio procedentes de Estados Unidos y que están siendo afectados por los aumentos en las tarifas por parte de Ottawa en represalia a la misma medida adoptada por Washington.

Con información de Reuters y Excélsior

aceroCanadá