Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Nacional Activan alerta púrpura por fuertes lluvias en la Magdalena Contreras
También se activó la alerta naranja para Tlalpan y se mantene la amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco
Internacional Los Ángeles se prepara para un El Niño histórico y un invierno potencialmente lluvioso
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las autoridades no saben con certeza la intensidad de las lluvias y fuertes vientos durante el invierno
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Campo mexicano avisa a EE.UU. que se defenderá de limitaciones a la exportación
Foto de Dan Gold para Unsplash

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que “defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos” después de que ese país anunciara investigaciones para imponer restricciones de estacionalidad a la importación de alimentos mexicanos.

“Cabe señalar que la estacionalidad agrícola se descartó por completo en el T-MEC, que se eliminó la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector”, recordó el CNA en una nota remitida a medios.

El principal organismo agroindustrial de México recordó también que en ese acuerdo trilateral de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá “no se establecieron disposiciones en materia de investigaciones antidumping o antisubsidios que consideren la estacionalidad de frutas y hortalizas”.

Por ello, ante el anuncio del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de defender a los productores de su país frente a las exportaciones mexicanas, el CNA “considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias” de no cumplirse con lo pactado.

“El objetivo es que se reconozca la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados”, subrayó la organización agrícola en un comunicado.

El Gobierno de México también se pronunció tras el anuncio de Lighthizer a través de la Secretaría de Agricultura, que se posicionó del lado de los empresarios de su país.

“Agricultura dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo con respecto a productos estacionales y perecederos, con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos”, expuso la dependencia en un comunicado.

A la nota emitida por la Secretaría de Agricultura se sumó el apoyo de la Secretaría de Economía para “vigilar los procesos de investigación de Estados Unidos a productos estacionales y perecederos”.

“Para la Secretaría de Agricultura es importante que se respeten en todo momento los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de garantizar el libre comercio irrestricto entre las partes, la competitividad y la facilitación comercial”, recalcaba el boletín.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, declaró en junio su preocupación por el asunto y que la dependencia mexicana estudiaba imponer “condiciones iguales” a productos estadounidenses de materializarse alguna restricción desde el lado norte de la frontera.

En 2019, el 75.7 por ciento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, un comercio que generó ingresos para México de 29 mil 354 millones de dólares.

Con información de EFE