Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra José Martínez, exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca
En el ataque contra el exalcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez, murió uno de los dos escoltas que lo acompañaban
Internacional Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos
Israel y el grupo chií Hezbolá acordaron un alto al fuego que fue violado por Tel Aviv con dos ataques al sur de Líbano
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Calificadoras no van a bajar nota de Pemex: Urzúa
Foto de @JA_Zabalgoitia

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que no espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierda el grado de inversión de las agencias calificadoras.

“Tenemos mucho optimismo de que las calificadoras no van a bajar la calificación a Pemex”, dijo durante una conferencia de prensa este sábado en la Embajada de México en Estados Unidos.

Este viernes, el funcionario afirmó que el futuro cercano de la petrolera mexicana es brillante y ya muestra avances significativos.

Durante su visita a Washington en el marco de la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, comentó que los resultados que tiene Pemex ya son sorprendentes, porque además de que ya se logró detener la baja en la producción de petróleo, ya hubo un ligero crecimiento; hoy la producción ya es de 1.7 millones de barriles diarios de crudo.

Agregó que de 2016 a 2018 no hubo campos nuevos, mientras que este año, “Pemex espera tener 20 nuevos campos”, algunos de ellos con petróleo de calidad, por lo que aseguró que “el futuro cercano de Pemex es en realidad bastante brillante”.

Urzúa aseguró que Pemex ya logró reducir los costos administrativos y combatir el robo de combustible sin tener que acudir a los mercados; sin embargo, tiene que refinanciar alrededor de 6.4 mil millones de dólares este año, “los dejaremos solos ir al mercado, va a ser muy costoso, tienen que estar disponibles para hacerlo, pero será muy caro”.

No obstante, la alternativa será usar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el cual se busca reformar para que se utilice como elemento contracíclico y esté en línea con los fondos de estabilización del mundo.

Con información de López-Dóriga Digital