Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
Calificadoras descartan impactos inmediatos a calificación de Banamex por venta en bolsa
Usuario en cajero Citibanamex. Foto de EFE

La calificación crediticia del Banco Nacional de México (Banamex) no tendrá impactos inmediatos tras la decisión de Citigroup de venderlo mediante oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores, coincidieron este jueves las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings.

Sin embargo, ambas agencias internacionales no descartan que al momento de que se concrete esta operación puedan revisar su puntuación a la baja al no contar con el respaldo del estadounidense Citigroup.

Este miércoles, Citi anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que Banamex saldrá a la bolsa de valores mediante una OPI en 2025, que incluiría su banca minorista, cartera de consumo y patrimonio cultural.

“Estimamos que Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones”, señaló Moody’s.

En el mismo sentido, Fitch Ratings aseguró que este nuevo plan de Citi “no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones de Banamex y sus afiliadas”.

Señaló que su estimación tiene soporte en que Citi “brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios”.

Calificadoras descartan impactos inmediatos a calificación de Banamex por venta en bolsa - amlo-lopez-obrador-banamex-1024x683
Fotografía del área de cajeros automáticos de una oficina del banco Citibanamex, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

Igualmente, recordó que la opción tomada por Citi de salir de los negocios de consumo y pequeñas y medianas empresas en el país, es parte de una estrategia global en 14 mercados.

Sin embargo, Fitch advierte que la “Calificación de Viabilidad” de Citibanamex refleja un posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial.

Ello, una vez que finalice la transacción debido a que la evaluación de la calificadora toma como un elemento el rol de Citi como accionista, “especialmente en lo que respecta a la adecuación del capital y el apalancamiento”.

Asimismo, Moody’s convino en que una vez realizada la OPI, Banamex no contará más con el soporte de Citigroup, lo que deja un factor de riesgo para el banco mexicano.

“Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca “Banamex” no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo”, indicó.

La calificadora añadió que en ese momento realizará la evaluación de calificaciones correspondientes, a fin de reflejar “las condiciones crediticias finales del negocio escindido”.

Lo mismo, estimó Fitch, ya que advirtió que continuará monitoreando el proceso y resolverá “una vez que se disponga de más información detallada, incluido el resultado de la OPI y la participación accionaria de Citi después de la OPI”.

En este marco, Moody’s recordó que la oferta incluye el 48 % del balance del banco mexicano y su estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación.

Aunque estimó que esta separación de la banca de inversión y corporativa representa ciertos riesgos, también aseveró que tendrá una “solidez importante”.

Citibanamex se posiciona como el cuarto participante del mercado bancario mexicano, su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24 % de la cartera total, lo que lo convierte también en el segundo mayor banco del sistema en este portafolio.

Banamex cuenta con una red de mil 300 sucursales, 9 mil cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, 6 mil 600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes, siendo la tercer afore (fondo de pensión) en México.

Con información de EFE