
Juan Pablo Castañón confió en que las gestiones de Pemex, así como de la SHCP puedan revetir la calificación de Fitch Ratings
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó que es una mala noticia para México que la calificadora Fitch Ratings bajara dos peldaños a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, confió en que las gestiones del equipo directivo y asesores de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda, puedan revertir pronto la calificación otorgada por la firma a la Empresa Productiva del Estado.
Aseguró que la calificación es una realidad y de ninguna manera “nos podemos aislar en el mundo”, pues México es observado como un país potente, con amplia oportunidad de crecimiento y una población económicamente activa.
“Los ojos del mundo están puestos en México. En la medida que hagamos bien las cosas se tendrá confianza, y en la medida en que fallemos y nos equivoquemos, o tengamos alguna omisión que habrá que corregir, tendremos menos éxito en la atractividad”, dijo.
Con motivo de su participación en la presentación de Visión STEM para México, Castañón reconoció que la baja calificación a Pemex podría traer riesgos para la deuda de México.
“Es una mala noticia”, reiteró el dirigente empresarial, luego de que la agencia internacional calificadora rebajó este martes la calificación de Pemex en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a BBB-, desde BBB+, así como la nota en escala nacional de largo plazo a AA(mex), desde AAA(mex).
Con información de Notimex