Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Caídas en distintos sectores señalan una desaceleración económica: Inegi

Caídas en distintos sectores señalan una desaceleración económica: Inegi - inegi
Foto de Internet

Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi, indicó que existen señales de una desaceleración económica y de riesgo de una posible contracción

El presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, consideró que la caída en dos trimestres consecutivos de la actividad industrial da señales de una probable desaceleración económica.

“Efectivamente, si tenemos más caídas en distintos sectores señala una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción”, señaló en entrevista.

Asimismo, indicó que “la regla de dedo que tenemos indica que dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de recesión“.

Santaella Castell adelantó que el Inegi busca crear un grupo técnico de expertos ajenos al Instituto para observar en qué parte del ciclo económico nos encontramos.

Julio Alfonso Santaella Castell. Foto de Notimex

Por otra parte, este lunes, el Inegi informó que en abril de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.6 puntos, lo que representó un aumento de 10.2 puntos respecto al mismo mes de 2018 y 21 meses con alzas a tasa anual.

Detalló que al interior del indicador que realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), en abril se registraron alzas anuales en sus cinco componentes.

Así, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, creció 5.3 por ciento, en su estimación anual.

Con información de Milenio

caídasdesaceleración económicaINEGIsectores
Menú de accesibilidad