Caen ingresos por IVA e ISR

Caen ingresos por IVA e ISR - aumenta 56 por ciento recaudación de grandes contribuyentes, informó el sat
Oficinas del SAT. Foto de Google Maps

Los ingresos provenientes del ISR y del IVA registraron por primera vez en lo que va de 2019 una caída conjunta

Los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron por primera vez en lo que va de 2019 una caída conjunta, tanto para el mes de agosto como para el periodo que va de enero a agosto de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación tributaria derivados del ISR cayeron 3.6 por ciento real en agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que el IVA cayó 11.6 por ciento real en el mes referido, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública al mes de agosto, publicado esta tarde por Hacienda.

Dichos impuestos de igual manera mostraron caídas al observar su comportamiento para el periodo acumulado entre enero y agosto de 2019.

Por su parte, el ISR tuvo una ligera caída de 0.4 por ciento real entre enero y agosto de 2019 comparado con igual periodo de 2018, en tanto, el IVA reflejó una baja de 2.9 por ciento real durante los primeros 8 meses del año, en comparación al mismo lapso del 2018.

Los ingresos por ISR mostraron por otra parte tasas de crecimiento positivas en las variaciones acumuladas en los primeros 6 meses del año y en julio registró una variación de 0.0 por ciento real, en contraste con lo que se observó con el IVA, que sí ha registrado tasas negativas tanto en el acumulado como en variaciones anuales (mes contra mes).

Los datos observados al mes de agosto implican que por primera vez en lo que va del 2019, tanto ISR como IVA reportaron tasas negativas de manera simultánea.

El ISR recaudó un billón 172 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2019, que es una reducción de 0.4 por ciento real comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que por el IVA ingresaron 638 mil 482 millones de pesos, 2.9 por ciento menos real que en el periodo de referencia.

En total, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 202 mil millones de pesos durante los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento del 2.5 por ciento real comparado con el mismo lapso del 2018.

La remuneración tributaria fue impulsada en el periodo de referencia por la recaudación positiva del IEPS gasolinas y diésel, pues los ingresos por ese impuesto sumaron 196 mil 171 millones de pesos, que es un incremento de 65.6 por ciento real respecto al mismo periodo del 2018.

FP_201908

Con información de El Financiero

#isr#satdeuda públicaingresosivashcp

Menú de accesibilidad