Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Cae 1.5 por ciento Inversión Extranjera Directa en México en 2018: UNCTAD
Inversión en México. Foto de Alto Nivel

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó un 1.5 por ciento a 31 mil 604 millones de dólares durante 2018, reveló el Informe de Inversión Mundial 2019, el cual realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esto contrasta con los flujos de inversiones extranjeras directas hacia Latinoamérica y el Caribe, los cuales cayeron un 6 por ciento en 2018 a 147 mil millones de dólares, en donde se apuntó que la región seguía siendo vulnerable a los acontecimientos externos.

El incremento de la reinversión de utilidades por filiales extranjeras existentes ayudó a que la inversión en México permaneciera casi en 32 mil millones de dólares.

Se proyecta que los flujos de inversión hacia México y la región no variarán en 2019, de la mano de una estabilización de los precios de los productos básicos y de las condiciones en las principales economías.

“En la prospectiva para América vemos numerosos factores positivos para atraer a los inversores. Los recursos naturales, la infraestructura y los bienes de consumo deberían seguir atrayéndolos”, apuntó James Zhan, director de la División de la Inversión y la Empresa.

Las tensiones entre sus mayores socios comerciales y una desaceleración económica mundial plantean riesgos considerables a las exportaciones de la región, dominadas por los productos básicos, que podrían empañar las perspectivas de la IED, dijo James Zhan.

La Secretaría de Economía dio a conocer en febrero pasado que “entre enero y diciembre de 2018 la IED alcanzó los 31 mil 604.3 millones de dólares. Esta cifra es 6.4 por ciento mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 (29,695.0 mdd)”.

Con información de López-Dóriga Digital