Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Cada año el SAT detecta a mil 200 ‘chapulines’
Foto de SAT

De acuerdo con el titular de la administración general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), son mil 200 casos de “chapulines” los que se detectan anualmente.

Los contribuyentes “chapulines” son aquellos que cambian de domicilio fiscal constantemente para evadir a la autoridad.

“Al año tenemos alrededor de mil 200 casos en los que vemos este tipo de comportamientos. El monto de omisión fiscal de este grupo de causantes en el 2015 es de alrededor de 50 millones de pesos, no es relevante pero los tenemos detectados y vamos a ir por ellos”, reveló Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Luna Vargas detalló que los “chapulines” pueden ser personas físicas o morales, y su principal modus operandi es el cambio de domicilio fiscal en cuanto inicia la auditoría, “y así andan tratando de evadir el ejercicio de facultades de la autoridad”.

Una vez que el SAT detecta a alguno de estos contribuyentes, procede a tomar medidas como cancelar su sello digital (no se les permite facturar) o asegurar sus cuentas bancarias, reveló el administrador.

Finalmente, el funcionario explicó que de los mil 200 casos detectados actualmente, algunos de estos podrían ser “chapulines” cuya actividad irregular ya se ha registrado.

Con información de El Financiero