Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ataca otra presunta narcolancha en el Caribe
Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas
Nacional Trasladan al Reclusorio Norte a Uriel “N”, hombre que acosó a Claudia Sheinbaum
Se prevé que este viernes Uriel “N” será presentado ante un juez, donde la Fiscalía capitalina formulará la imputación
Internacional Corea del Norte lanza un misil balístico tras tensiones por sanciones de EE.UU.
Corea del Norte lanzó un misil hacia el mar de Japón, tras advertir que respondería a las sanciones de Estados Unidos por su programa nuclear
Nacional Agricultura busca extender emergencia por plaga de gusano barrenador del ganado a todo el país
La Secretaría de Agricultura propuso extender la emergencia zoosanitaria por el gusano barrenador ante su avance desde el sur del país
Nacional México y Nueva Jersey fortalecen cooperación en temas migratorios, laborales y rumbo al Mundial 2026
Juan Ramón de la Fuente recibió al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, para abordar temas migratorios y deportivos, rumbo al Mundial 2026
BYD pausa planes de abrir fábrica en México a la espera de elecciones en EE.UU., según Bloomberg
Foto de Joshua Fernandez en Unsplash

BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, ha decidido pausar sus planes de construir una planta en México hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, informó este miércoles Bloomberg.

La compañía, que estaba considerando tres ubicaciones diferentes para su nueva planta, ha suspendido momentáneamente la búsqueda debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones a las que concurren el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Este resultado podría afectar las políticas comerciales de EE.UU., lo que ha influido en la decisión de BYD.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, aseguró que la empresa no ha pospuesto formalmente la decisión y que siguen trabajando en el proyecto de la fábrica, que se enfocará exclusivamente en el mercado mexicano, sin intenciones inmediatas de exportar a EE. UU.

Además, la firma considera México como un punto estratégico para la producción de vehículos eléctricos debido a su proximidad a EE. UU. y su participación en el acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Aunque los vehículos producidos por BYD en México estarían destinados al mercado local, la posibilidad de exportar a EE.UU. sigue siendo atractiva, especialmente en el contexto del fuerte aumento de los aranceles a los autos eléctricos fabricados en China.

Entre las opciones para la ubicación de la planta se menciona Guadalajara, uno de los principales centros tecnológicos del país norteamericano.

Li visitó Ciudad de México en febrero para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, y en marzo una delegación de BYD visitó Guadalajara.

El sector automotriz mexicano ha captado importantes inversiones recientemente, tanto de empresas chinas como occidentales.

Tesla, por ejemplo, también ha pausado un megaproyecto en Nuevo León, a la espera del desenlace electoral en EE.UU., lo que subraya la importancia estratégica de México para la producción de vehículos eléctricos en la región.

Con información de EFE