Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum inaugura la planta potabilizadora ‘Carrizal 2’ en Tabasco
Claudia Sheinbaum resaltó que la planta potabilizadora forma parte de un amplio programa de inversión en el sector hídrico
Internacional Cuba, tras 48 horas del nuevo apagón nacional: la mitad de la isla permanece sin corriente
El sistema eléctrico de Cuba se encuentra desde hace meses en una situación muy precaria por las frecuentes averías en sus siete centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones
Internacional Ucranianos conmemoran tragedia de Mariúpol y exigen justicia para los crímenes rusos
Sobre el teatro de Mariúpol, que cobijaba a cientos de civiles, cayeron dos bombas rusas el 16 de marzo de 2022
Nacional Incendio en Altamira, Tamaulipas, provoca desalojos
Servicios de emergencia, fuerzas federales y bomberos voluntarios combatieron las llamas
Internacional Llegan miembros del “Tren de Aragua” a El Salvador, enviados por EE.UU.
Para acelerar las deportaciones contra miembros de Tren de Aragua, Trump decidió aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros
BYD pausa planes de abrir fábrica en México a la espera de elecciones en EE.UU., según Bloomberg
Foto de Joshua Fernandez en Unsplash

BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, ha decidido pausar sus planes de construir una planta en México hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, informó este miércoles Bloomberg.

La compañía, que estaba considerando tres ubicaciones diferentes para su nueva planta, ha suspendido momentáneamente la búsqueda debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones a las que concurren el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Este resultado podría afectar las políticas comerciales de EE.UU., lo que ha influido en la decisión de BYD.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, aseguró que la empresa no ha pospuesto formalmente la decisión y que siguen trabajando en el proyecto de la fábrica, que se enfocará exclusivamente en el mercado mexicano, sin intenciones inmediatas de exportar a EE. UU.

Además, la firma considera México como un punto estratégico para la producción de vehículos eléctricos debido a su proximidad a EE. UU. y su participación en el acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Aunque los vehículos producidos por BYD en México estarían destinados al mercado local, la posibilidad de exportar a EE.UU. sigue siendo atractiva, especialmente en el contexto del fuerte aumento de los aranceles a los autos eléctricos fabricados en China.

Entre las opciones para la ubicación de la planta se menciona Guadalajara, uno de los principales centros tecnológicos del país norteamericano.

Li visitó Ciudad de México en febrero para el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, y en marzo una delegación de BYD visitó Guadalajara.

El sector automotriz mexicano ha captado importantes inversiones recientemente, tanto de empresas chinas como occidentales.

Tesla, por ejemplo, también ha pausado un megaproyecto en Nuevo León, a la espera del desenlace electoral en EE.UU., lo que subraya la importancia estratégica de México para la producción de vehículos eléctricos en la región.

Con información de EFE