México, Colombia, Perú y Chile pretenden integrar a nuevas naciones a su proyecto económico contra las políticas de Trump
México, Colombia, Chile y Perú buscan posicionar a la Alianza del Pacífico como una alternativa comercial ante las medidas “proteccionistas” de Estados Unidos.
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que el bloque sigue en evolución, consolidando el sueño de una Latinoamérica integrada, pero a su vez, abriéndose a naciones fuera de la región.
La Alianza del Pacífico ya ha establecido contacto con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, países que podrían unirse al establecer degravaciones arancelarias.
Además de acuerdos comerciales, se engloban aspectos financieros, medioambientales y sociales, por lo que se vislumbra una fusión con el Mercosur, a fin de hacer frente a las medidas de Donald Trump.
Con una población en conjunto de 223 millones de personas, la Alianza del Pacífico se posiciona como la octava economía del mundo, al constituir el 38 por ciento total del PIB.
Con información de Excélsior