Elecciones 2024
Elecciones 2024
Buscan ayudar a ‘tienditas’ a mejorar sus ventas e ingresos pese a pandemia

Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revelaron que, en el país, casi 150 mil tiendas de abarrotes, también denominadas tienditas, tuvieron que cerrar definitivamente debido a la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19.

Entre las razones que se argumentan para este cierre se encuentran: caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (entre los que se encuentran energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores

Nueve de cada 10 tenderos que participaron en la encuesta de la ANPEC denominado Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio, apuntó que bajaron sus ventas por la situación económica derivada de la pandemia.

Buscan ayudar a 'tienditas' a mejorar sus ventas e ingresos pese a pandemia - tienda-abarrotes-1

Ante este panorama, la industria privada ha desarrollado diversas iniciativas y puesto en marcha diferentes programas para impulsar las ventas de estos pequeños negocios, así como contribuir a su seguridad y la de sus clientes.

Tal es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que ha trabajado junto con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios para la implementación de una estrategia conformada por cinco principales líneas de acción como:

    • Seguridad para todos. – Mediante la entrega de elementos de protección para tenderos, sus consumidores y proveedores. Esto se traduce en kits sanitizantes, caretas, y mamparas acrílicas, así como recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.
    • Reconocer el valor del canal tradicional. – A través de un movimiento que promueva el consumo en negocios locales o de barrio.
    • Apoyo a su continuidad. – Mediante iniciativas para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar.
    • Incentivar el tráfico del canal. – Haciendo más atractiva la compra en tienditas, facilitando la disponibilidad de productos de acuerdo con las necesidades de las personas, e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.
    • Modernización de las tienditas y pequeños comercios. – A través de la adopción de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades, tales como entrega a domicilio y pagos con tarjeta.

Entre las iniciativas implementadas por la IMCC, destaca la suma de esfuerzos con Kellogg, Mars, Mondelēz y PepsiCo, quienes de la mano de Coparmex y Concanaco se han acercado a los pequeños comerciantes para ayudarlos a superar el contexto actual a través de esfuerzos de comunicación y de acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección, para que puedan cumplir con las medidas de salubridad.

Buscan ayudar a 'tienditas' a mejorar sus ventas e ingresos pese a pandemia - tienda-abarrotes-2

También, la Industria Mexicana de Coca-Cola y su planta de reciclaje PetStar, donaron 212 mil caretas de protección termoformadas calibre 20, hechas a partir de un millón de botellas de PET, lo equivalente a 24 toneladas de material reciclado. Un porcentaje de ellas fueron entregadas a tenderos y fuerza de ventas a lo largo del país.

Y para atender las medidas de prevención, en 25 mil tienditas de la zona centro y sur del país instalaron una nueva “ventana” de atención para que puedan mantener su negocio y seguir atendiendo de forma segura.

De esta forma, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa creando alianzas y redes dentro de la industria privada y pública, ya que juntos somos más fuertes.

Con información de López-Dóriga Digital