Buscador inmobiliario informará sobre seguridad en las colonias
Foto de Pixabay.

Cuando usted busca un departamento para rentar, además de preguntar por el número de recámaras, lugares de estacionamiento y si hay vigilancia, ¿también pide informes sobre la seguridad de la zona en la que se encuentra?

Conocer qué tan seguro o inseguro es un barrio es una tendencia a nivel mundial en los portales de búsqueda de propiedades inmobiliarias, aseguró Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios del Vivanuncios.

Dentro de poco, nosotros también vamos a estar informando la seguridad en las colonias, estamos viendo distintas informaciones para poder mostrar esos datos para que la gente se informe y tome una mejor decisión cuando elija dónde vivir”, explicó el ejecutivo de ese portal perteneciente a eBay y que se especializa en el sector inmobiliario.

En charla con López-Dóriga Digital, Balcarce dijo que, aunque en México todavía falta que se desarrolle más el tema de las transacciones inmobiliarias en internet, cada vez más personas buscan información en la red antes de comprar o rentar una propiedad en vez de salir a buscar anuncios, pedir informes a los encargados de los edificios o hacer varias llamadas telefónicas para concretar citas.

Hoy estamos ofreciendo mucha información dentro de nuestros mapas, como qué restaurantes hay en la zona, cuánto tránsito hay en tiempo real, cuánto va a tardar a llegar al trabajo si se mudan a esa zona, que opciones de entretenimiento existen y si hay escuelas para que la gente sepa si le conviene alguna colonia”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que en México todavía no está disponible mucha información que puede resultar útil para que los usuarios que realizan estas búsquedas tomen mejores decisiones.

“Por ejemplo, en otros países, como Estados Unidos, una propiedad tiene su información histórica, pero en México, aunque eso existe, todavía no está digitalizado”, señaló.

Menos playas, más Querétaro

De acuerdo con datos difundidos por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en la primera mitad del año ha existido un freno a la actividad en este sector, ya que, a nivel nacional, hubo una contracción de 2.1% en la adquisición de vivienda; y para Infonavit y Fovissste fue de 4.4% en el primer trimestre.

Sin embargo, Balcarce dice que entre los usuarios de este portal no han notado una disminución en las búsquedas durante ese periodo, aunque sí en los lugares de la República en donde se encuentran las propiedades que consultan.

El año pasado había más búsquedas de propiedades en zonas de playas, mientras que este año hay crecimiento hacia nuevas zonas, como Querétaro”, reveló.

Este portal, en conjunto con varias organizaciones inmobiliarias, realizará el próximo 10 de septiembre la cumbre InCON 2019 en el Pepsi Center de la Ciudad de México, la cual estará dirigida a expertos de esa industria en materias como marketing, ventas, análisis de datos, tecnología, motivación y desarrollo de negocios.

Participarán ponentes como Paola Rojas, Adela Micha y Macario Schettino, además de Mariana Barajas, de Google, e Ignacio Beteta, del Bufete de Promociones Inmobiliarias. En total, habrá más de 60 conferencias, 40 horas de capacitación y 684 metros cuadrados de exposición.

Con información de Carlos Tomasini