Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Busca México con Estados Unidos ‘soluciones inmediatas’ para enfrentar emergencia energética

Busca México con Estados Unidos ‘soluciones inmediatas’ para enfrentar emergencia energética - Foco luz electricidad eléctrico 3
Foto de Josh Calabrese para Unsplash

Tatiana Clouthier y Roberta Jacobson atienden la situación de emergencia que enfrentan ambos países sobre la crisis de hidrocarburos

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, confirmó que sostuvo una plática con Roberta Jacobson, coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, para atender la crisis sobre hidrocarburos en ambas naciones.

A través de un mensaje en redes sociales, Clouthier Carrillo detalló que se buscarán soluciones inmediatas a esta emergencia.

“Platicamos con @Jacobson_RS Coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como EE.UU. por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas”, señaló.

Las heladas en Texas congelaron los ductos que transportan gas natural hacia las plantas eléctricas mexicanas, lo que el lunes pasado provocó un corte masivo que afectó a más de 4.7 millones de personas en seis estados del norte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que se está haciendo “trabajo diplomático” para evitar que Texas corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

Estamos haciendo trabajo diplomático para que no se lleve a cabo (el corte). Afectaría no sólo a México sino a otros estados de la Unión Americana (Estados Unidos)”, dijo el mandatario tras la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir las exportaciones de gas para afrontar la ola de frío

El mandatario mexicano hizo un llamado este jueves a que los ciudadanos reduzcan sus consumo eléctrico durante las horas pico, entre seis de la tarde y once de la noche, para que no se repitan nuevas afectaciones al servicio.

Además, dijo que la decisión del gobernador todavía “no fue aprobada” y aseguró que no se trata de una “represalia” de Estados Unidos contra México, sino que en Texas tienen “una afectación muy grande de falta de energía”

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 

casa blancaeconomíaEstados Unidosmexicoroberta jacobsonTatiana Clouthier
Menú de accesibilidad