Minuto a Minuto

Nacional “Sólo actué como accionista”: Ernesto Ruffo sostiene su inocencia tras dejar del Altiplano, donde charló con exgobernadores
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, relató que durante los 70 días en el Altiplano convivió con otros políticos recluidos
Nacional Google se une a Conagua para anticipar inundaciones y alertar a la población
Google se alió con la Conagua para hacer accesible e intuitiva información meteorológica para la prevención de desastres
Nacional Sheinbaum sobre Amílcar Olán: FGR debe actuar si existen pruebas
La presidenta comentó que el criterio debe aplicarse a cualquier persona, sin importar su procedencia o relaciones
Nacional Desfile del Terror en Irapuato termina en estampida, ¿qué ocurrió?
La SSC de Irapuato atendió un reporte de disparos durante el Desfile del Terror, lo que motivó una estampida
Entretenimiento Kimberly Flores habla sobre su separación de Edwin Luna; esto reveló
Kimberly Luna se pronunció por primera vez sobre su separación de Edwin Luna y detalló cómo es el trato entre ambos
Brasil podría enfrentar su peor recesión desde 1930

La economía brasileña enfrentará en 2015 y 2016 su peor recesión desde 1930, con dos años de acentuada caída del Producto Interno Bruto (PIB) que podría desembocar en un período de estancamiento, según la previsión de bancos y analistas publicada hoy.

Existe consenso entre los analistas y economistas independientes de que la mayor economía de América Latina sufrirá este año su peor recesión en más de dos décadas, con una caída del PIB que varía entre 2.8 y 3.5 por ciento.

Sin embargo, si hace unos meses se preveía que la contracción del PIB afectaría solo a 2015, las previsiones negativas ya se extienden al próximo año, e instituciones como el Banco Santander –el tercero mayor en Brasil- pronostican una caída del 2.0 por ciento del PIB en 2016.

Brasil podría enfrentar su peor recesión desde 1930 - economia-brasil1

El empeoramiento de las previsiones se debe a los datos negativos –sobre todo procedentes de la industria y del consumo- que acumula Brasil en el segundo semestre, mientras el desempleo alcanza ya el 8.7 por ciento y crece con fuerza sobre todo en las grandes ciudades del país y entre los más jóvenes.

El boletín semanal Focus del Banco Central, publicado este martes, prevé por su parte que la inflación roce los dos dígitos este año, con un índice del 9.91 por ciento, y en el próximo año ésta debería situarse en 6.29 por ciento.

De esta forma la economía brasileña acumula ya dieciséis rebajas consecutivas de las previsiones de crecimientos de los expertos, lo que refleja el clima de pesimismo frente a una desaceleración económica que se ha visto gravemente empeorada por la crisis política y la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional.

Redacción