Minuto a Minuto

Internacional Fenómeno ‘El Niño’ ocurrirá este año con intensidad “potencialmente fuerte”
La OMM advirtió que el fenómeno 'El Niño' tendrá un impacto más severo, llegará más lejos y cruzará fronteras con una velocidad devastadora
Deportes Sudáfrica, rival del Tricolor en el Mundial 2026, llega a México
La Selección de Sudáfrica, rival del Tricolor en la inauguración del Mundial 2026, llegó a territorio mexicano este martes 2 de junio
Nacional Sheinbaum responde al embajador Ronald Johnson: “Que respete los asuntos internos de nuestro país”
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson
Nacional Confirman causa de muerte de Blanca Adriana, mujer que acudió a clínica estética en Puebla
La Fiscalía de Tlaxcala dio a conocer la causa de muerte de Blanca Adriana Vázquez, mujer que acudió a una clínica estética en Puebla
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta y retrasos en cuatro líneas
Usuarios de la Línea 12 del Metro CDMX reportaron avance sumamente lento, con aglomeraciones para llegar a la zona de andenes
Boric informa que México y Nueva Zelanda aceptaron “side letters” del TPP-11
Gabriel Boric. Foto de EFE / Archivo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este viernes que México y Nueva Zelanda aceptaron las cartas bilaterales para dejar sin efecto el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado estipulado en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, señaló el mandatario chileno en entrevista con una radio local de Antofagasta, en la desértica zona norte del país.

El TPP-11, considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, fue aprobado esta semana por el Congreso Nacional tras cuatro años de tramitación parlamentaria y múltiples resistencias desde organizaciones civiles.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió trazar una estrategia de “side letters“, mecanismo de negociación con cada una de las partes respecto a los puntos del capítulo 9, referente al de conflictos entre Estados parte e inversionistas para que no sean aplicables.

Frente a los cuestionamientos de la oposición al adoptar esta postura, incluso condicionando el apoyo a reformas claves para su gobierno, Boric reafirmó el respeto a la soberanía del Poder Legislativo.

“Vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista”, señaló el jefe de Estado chileno.

Además, Boric explicó que sus primeros reparos ante el acuerdo comercial “han variado”.

“En esta discusión muchas veces pareciera que hay una cierta impermeabilidad a los argumentos, a los hechos de lado a lado, y por eso es importante tratar de poner la pelota al piso”, apuntó.

“Después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá, bajo el liderazgo de Justin Trudeau, recordemos que Estados Unidos se sale en el Gobierno de (Donald) Trump, cambian ciertos aspectos que eran más críticos para nosotros”, agregó.

En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 por ciento del PIB mundial.

Con información de EFE