Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Boric informa que México y Nueva Zelanda aceptaron “side letters” del TPP-11
Gabriel Boric. Foto de EFE / Archivo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este viernes que México y Nueva Zelanda aceptaron las cartas bilaterales para dejar sin efecto el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado estipulado en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, señaló el mandatario chileno en entrevista con una radio local de Antofagasta, en la desértica zona norte del país.

El TPP-11, considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, fue aprobado esta semana por el Congreso Nacional tras cuatro años de tramitación parlamentaria y múltiples resistencias desde organizaciones civiles.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió trazar una estrategia de “side letters“, mecanismo de negociación con cada una de las partes respecto a los puntos del capítulo 9, referente al de conflictos entre Estados parte e inversionistas para que no sean aplicables.

Frente a los cuestionamientos de la oposición al adoptar esta postura, incluso condicionando el apoyo a reformas claves para su gobierno, Boric reafirmó el respeto a la soberanía del Poder Legislativo.

“Vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista”, señaló el jefe de Estado chileno.

Además, Boric explicó que sus primeros reparos ante el acuerdo comercial “han variado”.

“En esta discusión muchas veces pareciera que hay una cierta impermeabilidad a los argumentos, a los hechos de lado a lado, y por eso es importante tratar de poner la pelota al piso”, apuntó.

“Después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá, bajo el liderazgo de Justin Trudeau, recordemos que Estados Unidos se sale en el Gobierno de (Donald) Trump, cambian ciertos aspectos que eran más críticos para nosotros”, agregó.

En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 por ciento del PIB mundial.

Con información de EFE