Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bolsas vuelven al rojo por temor a la extensión del COVID-19 en EE.UU.
Foto de EFE

El miedo al impacto negativo del COVID-19 en la economía mundial volvió a adueñarse de los mercados después del breve paréntesis de ayer, lo que se traduce de nuevo en descensos generalizados en las bolsas europeas y en caídas adicionales del precio del petróleo.

La detección de un enfermo en Estados Unidos que no había viajado a zonas de riesgo y el temor a una desaceleración de la economía europea mayor de lo previsto, empujan a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajaba un 2.71 por ciento a las 14 h y perdía los 9 mil 100 puntos. Si no hay un cambio de tendencia en lo que queda de jornada, el Ibex se encamina a su peor semana desde agosto de 2011.

Los mayores descensos son de momento para el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling y British Airways (-10.21 por ciento), la farmacéutica Grifols (-5.80 por ciento) y la siderúrgica ArcelorMittal (-5.76 por ciento).

En el sector turístico, uno de los más afectados, la hotelera Meliá pierde un 4.93 por ciento y Amadeus, un 4.84 por ciento.

En cuanto al resto de Europa, Londres cae un 2.47 por ciento; Fráncfort, un 2.52 por ciento; París, un 2.80 por ciento; y Milán, un 2.26 por ciento.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai han cerrado en positivo, con subidas del 0.13 por ciento y del 0.21 por ciento, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2.13 por ciento y Seúl, un 1.05 por ciento.

Wall Street, que abrió ayer con sus tres principales índices en verde, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la jornada y cerró con una caída del Dow Jones del 0.46 por ciento.

Según Aitor Méndez, de IG España, la intranquilidad de los inversores ha aumentado al constatarse que uno de los contagiados por el COVID-19 en EE.UU. no visitó ninguna zona de riesgo ni mantuvo contacto con personas procedentes de esas regiones.

En su opinión, tampoco ayudó a calmar los ánimos el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio a entender a los inversores que la situación en el país “tiene visos de empeorar”.

El temor al impacto del COVID-19 en la economía mundial se mantiene en el mercado del petróleo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja hoy en torno al 2.5 por ciento y acumula ya un descenso del 13 por ciento desde el pasado 20 de febrero.

Las previsiones de los expertos también arrojan dudas sobre la evolución de la economía europea.

Bank of America ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico de la zona del euro en 2020, que pasa del 1 por ciento al 0.6 por ciento.

En el caso de España, la entidad rebaja su pronóstico del 1.6 por ciento al 1.4 por ciento.

La intranquilidad de los inversores se sigue reflejando en los mercados de deuda pública, con los bonos a diez años de EE.UU. y Alemania en mínimos: en el 1,277 por ciento la estadounidense y en el -0.531 la alemana.

El desconcierto se aprecia también en los mercados de metales preciosos, otro de los activos refugio: el oro sube hoy un 1.5 por ciento y se sitúa en mil 649 dólares por onza.
El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro llegue a los mil 800 dólares por onza en un año, lo que supondría una subida superior al 9 por ciento.

Con información de EFE