Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Bolsa mexicana gana un marginal 0.02 por ciento y liga dos sesiones con avances limitados
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Foto de EFE/David de la Paz

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un marginal 0.02 por ciento en su principal indicador y se ubicó en 53 mil 134.06 unidades para ligar dos sesiones con avances limitados, en una jornada que a nivel global cerró con resultados mixtos.

El índice mexicano suma un 0.33 por ciento tras las ganancias de lunes y martes, tras una fuerte caída del -2.75 por ciento el pasado viernes y un acumulado del -4 por ciento la semana pasada.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En Estados Unidos, precisó, el Dow Jones perdió un 0.31 por ciento, el Nasdaq Composite ganó un 0.88 por ciento y el S&P 500 avanzó un 0.27 por ciento.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una ligera ganancia del 0.02 por ciento, resaltando los avances de las emisoras: Femsa (+1.58 por ciento), América Móvil (+1.09 por ciento), Grupo Carso (+4.4 por ciento) y Gruma (+3.57 por ciento)”.

En la jornada, el peso se depreció un 1.03 por ciento frente al dólar, al cotizar a 18.48 unidades por billete verde, luego de cotizar 18.29 al cierre de la jornada previa, según datos del Banco de México.

Siller recordó que la depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo sobre México, ante los comentarios de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, que “hacen pensar que no se distanciará de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que eleva el riesgo de que su mandato sea visto como una extensión del actual”.

En una conferencia, Sheinbaum dijo que en su reunión con representantes del Gobierno estadounidense habló sobre el comercio, la seguridad, la migración y el contrabando de armas a México.

Y destacó que “los inversionistas no tienen por qué preocuparse con la reforma judicial, pues mencionó que muchos piensan que el actual Poder Judicial es corrupto, por lo que propondrá encuestar a los mexicanos”.

El IPC cerró la sesión en 53 mil 134.06 unidades, con una ganancia de 11.48 puntos y una variación positiva del 0.02 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 285.2 millones de títulos por un importe de 19 mil 189 millones de pesos (unos mil 38.3 millones de dólares).

De las 564 firmas que cotizaron en la jornada, 343 terminaron con sus precios al alza, 202 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el 7.14 por ciento; del consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1), con el 4.4 por ciento, y de la productora y comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B), con el 3.57 por ciento.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la Financiera Independencia (FINDEP), con el -8.16 por ciento; de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -5.37 por ciento, y de la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B), con el -5.09 por ciento.

En la jornada, dos de los cuatro sectores avanzaron, el industrial (0.7 por ciento) y el de consumo frecuente (0.18 por ciento) y dos retrocedieron, el financiero (-1.19 por ciento) y el de los materiales (-0.63 por ciento).

Con información de EFE