Bolsa Mexicana de Valores registra ganancia de 1.26 por ciento
BMV. Foto de El Economista

La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes una ganancia de 1.26 por ciento en su principal indicador al presentar los mercados accionarios movimientos positivos después de una semana caracterizada por decisiones de política monetaria.

Las más recientes son los recortes de tasas de referencia en Estados Unidos y China.

Analistas del Grupo Financiero Monex destacaron que si bien se han retomado las negociaciones entre los mandos medios de China y Estados Unidos, la guerra comercial entre las dos potencias será el tema central a futuro ya que continúa siendo uno de los principales riesgos de un menor crecimiento global.

Lo anterior se ve contrarrestado con datos económicos, en su mayoría positivos, de consumo y empleo en Estados Unidos, indicaron.

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.24 por ciento frente a la divisa mexicana y se vendió en 19.45 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43.559,45 unidades, con un alza de 1.26 por ciento o 551.99 puntos más que el nivel registrado al final de la jornada anterior.

El mercado reportó un volumen de operaciones de mil 7 millones de títulos con un importe de 39 mil 969 millones de pesos (2 mil 54 millones de dólares).

Cotizaron 415 emisoras de las cuales 254 ganaron, 145 perdieron y 16 cerraron sin variación en su precio.

Las emisoras con mayores ganancias fueron la cadena de radioemisoras Grupo Radio Centro (RCENTRO A) con 4.95 por ciento, la sociedad financiera Crédito Real (CREAL) con 4.78 por ciento y la compañía de servicios financieros y comercio Grupo Elektra (ELEKTRA) con 4.58 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron las de la televisora TV Azteca (AZTECA CPO) con -10.28 por ciento, la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con -8.22 por ciento y la proveedora de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con -7.10 por ciento.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el industrial (1.91 por ciento), seguido por el financiero (1.41 por ciento), el de consumo frecuente (1.21 por ciento) y el de materiales (0.78 por ciento).

Con información de EFE